Contador de visitas

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Por qué AP no termina de morir?

qué AP sigue agonizando y no termina de morir? Ciertamente no es la masa la que le sostiene. Tampoco es el dinero. Ni siquiera lo es la calidad de sus líderes.
A la pregunta con que reflexiono sobre la carta que nos enviara el correligionario Alberto Fredy Calcín Ríos puedo en una primera impresión colocar tres factores que han hecho que AP siga en agonía.
1º. El primero es Víctor Andrés García Belaunde. Seguramente Jorge Mansilla no estará de acuerdo conmigo, pero por una franqueza intelectual tengo que admitir que el partido le debe como la 1/4 parte de su vida a Vitocho. Su influencia política en el sistema político peruano le brinda al partido figuración y existencia mediática. Además de él tenemos a los otros dos congresistas de la República que de alguna forma mantienen -si acaso- al partido en la escena nacional.
2º. En segundo lugar le da cierto oxigeno al partido como para que resista su desaparición es la estructura física. En el 2004 descubrí esto, y se lo comenté a Ricardo Zuñe. Le dije que AP sigue vivo entre otras cosas porque cuenta con un local propio, estratégicamnte ubicado. El espacio fisico es vital. De hecho si no existiera el Local de Paseo Colón la existencia del partido sería aún más difícil. Junto al local central también están los locales de provincias. Hay, tengo entendido algunos locales propios de AP. ¿Imagínense si no existieran éstos?
3º En tercer lugar tenemos los foros. Aunque parezca poca cosa la existencia de los foros hace que la gran mayoría de los pocos que tienen noticias cercanas sobre el partido lo tengan por estos medios. apcomunicaciones, aperturainstitucionalista y aplima se han convertido en una especie de asambleas permanentes donde la gente que discute es mucho menos que la gente que los lee y se entera del poco movimiento partidario. Junto a estos foros tenemos a las asambleas institucionalizadas de Lima, de algunos poquisimos distritos -como San Martín de Porres- como en algunos poquísimas provincias.
¿Qué otra cosa más ayuda contra la desaparición final? Claro, la idea de que siendo AP uno de los partidos más exitosos del último medio siglo pasado pueda "resucitar". Por que claro un partido que fue grande no puede morir así nomás. No es el hecho concreto, es la idea. La esperanza reforzada a la existenciaa física de ciertos notables del partido. Que se convirtieron en grandes señores porque trabajaron con acierto cuendo AP tuvo fuerza electoral. Ahora sospecho que AP tiene cierto conservador porque precisamente el orden interno está siendo sostenido por la forma de trabajo de estos notables. Y estos notables están relacionados con la gloria pasada, gloria que a su vez está asociada a un retorno, a un volver a nacer, a una esperanza por alcanzar cierta cuota de poder. ¿Cómo no lo pensé antes? recién que sigo escribiendo puedo ir asociando el conservadurismo de un gran sector de AP no al pasado a secas, sino al fuuturo asociado a un pasado perdido. Por eso no puedo ser duro con ningún notable porque siempre tendrá defensores. Si no veamos la ocasión cuando le dije a Edmundo del Águila que era un sobordinado -lo cual era verdad- de RDC. Nadie, ni siquiera mis amigos lo aceptaron. Estuvieron de acuerdo con casi todo el escrito salvo en lo referente a Edmundo viejo. Igual pasó con Edmundo joven. hay allí una asociación psicológica no solo al pasado, sino a un pasado atado al futuro. O más precisamente a un futuro esperado. Pero no sólo debe ser esto: también puede haber el hecho de "defender" a algún notable les da a esta gente cierta comunidad y sentido de pertenencia. Y cuanto más notable más buena la comunidad defendida. Y claro, también debe estar el sentido de gratitud, de consideración, y la oportunidad de hacer justicia (de manera cínica claro está). ¿Es indestructible esto? NO, al contrario, basta conocerla para ver que en realidad es débil. Una de sus antídotos tiene que ser un nuevo liderazgo. Estoy seguro que un nuevo liderazgo enterraría estas cojedeces que conservadurizan este partido. Un Lider fuerte, carismático, empático, firme, que prometa futuro, alguien que ya haya ganado y que siga ganando batallas.... algo casi imposible en estos momentos. Alguien que pudo ser Vitocho, pero que no lo fue, ni lo será. Vitocho está encerrado en su propio espíritu de político tradicional. Lo cual le basta y le sobra.

Me están llamando para tomar desayuno y ya tengo que terminar. Para finalizar: por estas tres el partido no morirá, en cierto sentido, pero seguirá agonizando, hasta que nuevos aires lo terminen de desaparecer, o por el contrario lo ayuden a fortalecerse. ¿Y la gente común y corriente? ¿Por qué no he hablado de estos? porque creo que los acciopopulistas comunes y corrientes no tienen que ver la vida del partido, si no con otras cosas más electorales y defnidas contextualmente.
Un saludo
Edson Baldeón
http://edsonbaldeon.blogspot.com/

No hay comentarios: