Contador de visitas

domingo, 29 de marzo de 2009

VICTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE, PRESIDENCIABLE


Con los rumores acerca de la posible postulación de ciertos candidatos que van desde el buen Gastón Acurio hasta el payaso de Donayre creo que se hace necesario justificar la posible pre candidatura del actual Presidente de AP: Víctor Andrés García Belaúnde.
Creo que una candidatura presidencial necesita ser justificada, ¿puede ser justificada una pre candidatura de Vitocho García Belaúnde por la fuerza misma de las cosas? Mi respuesta es sí.
En un pequeño escrito (La venganza de Gustavo Mohme Llona) afirmé que el correcto Congresista Johny Lescano representa el acciopopulismo, pero no representa el Belaundismo, y que García Belaunde representa el Belaundismo aunque apunte a los extramuros del partido o así embarque a nuestro partido en una alianza con La Chakana. Esta fue mi hipótesis central.
En un escrito posterior (¿Qué es el Belaundismo?) definí lo que entendía por Belaundismo. El Belaundismo como una propuesta transaccional para llegar al gobierno, que no sería patrimonio de Acción Popular, de tendencia centrista cuyo núcleo políticamente liberal se define por las reglas democráticas que defiende en contraposición a propuestas radicales o extremistas. Esta fue mi hipótesis central.
Este escrito (Víctor Andrés García Belaúnde, Presidenciable) no es sino la continuación de ideas que esbozara en los dos escritos anteriores. Mi hipótesis central es que la justificación de una candidatura de García Belaúnde pasa por una justificación de anteponer el Belaundismo al acciopopulismo. Y que ésta se justifica por la fuerza misma de las cosas.
Para entender la diferencia entre el Belaundismo y el acciopopulismo primero tenemos que entender que el acciopopulismo ha sido reducido a un slogan, a una marca, a un logo electoral. El acciopopulismo ha sido vaciado de contenido electoral e ideológico ante los ojos de la ciudadanía. Lo que ha quedado es una buena impresión por lo que fue. Por ello resulta tolerable para la ciudadanía. Y ese es el secreto de la fuerza del logo. En cambio el Belaundismo es algo vivo, una forma de resolver una situación crítica en un momento electoral decisivo. El Belaundismo como una técnica pre gubernamental –para llegar al poder- en un escenario concreto cuyo núcleo sería la salvaguarda de la democracia representativa frente a propuestas que lo amenazan seriamente. Es Voluntad. El Belaundismo es la expresión de una voluntad a favor de la democracia representativa. Y está más allá de Acción Popular y de cualquier otro partido.
García Belaúnde, según mi punto de vista, tendría un valor político para AP no tanto como acciopopulista sino como belaundista. Más exactamente: contiene el acciopopulismo, aparece como la persona depositaria de la marca, pero que también y sobre todo, posee potencialidades belaundistas más que cualquier otro militante de AP, y que las podría desplegar en el difícil pre 2011. Sin embargo, Vitocho García Belaúnde no podría ser el candidato belaundista en el 2011. Todo parece indicar que el candidato belaundista podría ser Alejandro Toledo. Pero si bien no sería el candidato belaundista, Vitocho podría llevar a AP hacia la candidatura belaundista. O sea hacia la candidatura posiblemente de Alejandro Toledo. Pero esto tiene riesgos ciertos.
Los riesgos vienen de varios lados. Si Alejandro Toledo tiene a Raúl Diez Canseco y su Pueblo Emprende y a Rafo Belaúnde y su Adelante, tendrá menos necesidad de Acción Popular. Una fuerza electoral es suficiente con la conjunción entre Perú Posible, el PPC, Solidaridad Nacional, Diez Canseco y de yapa Adelante. El riesgo para AP es que la fuerza que representa sea tan pequeña que más represente un gasto que algo ganancioso para esa fuerza electoral aliancista. El Presidente de AP tiene que aminorar estos riesgos.
La fuerza capitalina de SN y del PPC unida a Perú Posible y el liderazgo de Alejandro Toledo y de mantequilla los sobrinos de Belaúnde no parecería necesitar a AP más que para asentar los fines explícitos de una alianza: la defensa de la democracia. En principio AP merecería participar de esta alianza. Pero sólo en principio. Los recelos y las reparticiones nos pueden dejar de lado en las negociaciones, a pesar de los antecedentes.
El Presidente actual de AP tiene que evitar estos riesgos. Aminorarlos. Y por ello sería bueno que VAGB incluya al hijo y al sobrino de Belaúnde a AP y deje un partido unido y con más fuerza coalicional de cara al 2011. Sería bueno que intente esto, que deje una herencia que los jóvenes sabremos reconocer: un partido unido y en marcha. Sería la mejor forma de cerrar una Presidencia en AP que ha sido buena.
Cuando se negocia siempre es bueno que los que intervienen en dicha negociación sean personas cuyas personalidades mismas saquen ventaja. Y VAGB parece ser el mejor posicionado si se negocia con el toledismo, Lourdes y en general dentro de ese espacio político. JAO sería un buen negociador pero no creo que mejor que Vitocho, y Lescano sería él mismo un factor que no ayudaría o tal vez hasta dificultaría el proceso de negociación. Se trata de probabilidades. Con unos hay mayores probabilidades de mejor negociación que con otros. Con unos el partido estaría en mejores manos que con otros. Para un mejor posicionamiento le ha servido a Vitocho ser Presidente del partido.
Y digo que su Presidencia –la de VAGB- ha sido positiva para AP no tanto por el esfuerzo desplegado por VAGB, que en realidad casi no se ha notado el esfuerzo, sino porque un cargo como la Presidencia más que trabajo necesita un posicionamiento político desde el cual representar políticamente al partido en el más alto nivel. Es que un cargo como la Presidencia del partido es un cargo especial y no puede ser medido como si se tratara de un simple Secretario General. Es una cosa distinta, y tiene que ver con el incremento de la potencialidad política muy personal del Presidente. Y que este crecimiento y posicionamiento “arrastre” al partido en el escenario electoral. ¿Y quien puede decir que VAGB del 2001 es políticamente menos que el del 2009? ¿Y quien puede decir que el cargo de Presidente no lo ha utilizado para su crecimiento político personal? Y en todo caso la pregunta es ¿Podrá utilizarlo en beneficio del partido en el 2011?
Anteriormente he hablado que el cargo de Presidente del partido tiene que apuntar a la acumulación de poder político del mismo Presidente. Mi opinión es que esa es una función neta de la Presidencia, que tiene que ver directamente con la forma de hacer política en una sociedad mediática y que llamara la atención del italiano Sartori y la denominara “videopolítica”. De modo que cuando digo que la Presidencia tiene que ver con la acumulación de poder político del mismo Presidente no es que sea personalista. Sino que deriva de lo que veo y de lo que leo.
El partido tiene que saber estar a la escucha de la política allí donde nace y se hace. Y esto se hace por medio de personas de carne y hueso. Creo que tenemos en el actual Presidente de AP alguien que puede llevar al partido a ese lugar: en donde la política nace y se hace.
Respecto de otras candidaturas, me parece buena idea las candidaturas de los correligionarios Elías Mendoza como la del Congresista Lescano. Tienen los pergaminos suficientes para candidatear. Me sigue pareciendo la más sorprendente la candidatura de Elías Mendoza especialmente porque no ha desmentido eso que se comenta del Gral. Donayre. Se vería muy forzado el hecho que el Gral. Donayre corra con don Elías Mendoza. Aunque en el Perú del 2011 ya nada deba sorprendernos. En realidad el que me sorprenda más parece ser una manía mía que otra cosa sabiendo las volteretas que nos anteceden en la política nacional. De otro lado, la candidatura de Lescano no está teniendo el efecto multiplicador que esperaba el mismo congresista. Prueba de ello es que la militancia sigue hablando de otras candidaturas con cierta expectativa. El problema del Congresista es que su “sectorización” política no permite despegar su candidatura. Y en todo caso el alba disuelve los fantasmas. Si se concretara la pre candidatura de VAGB tal vez, digo, se convierta en el candidato único del partido. Y su candidatura por el partido estaría justificada, creo. Ahora su candidatura por el país ya merecería otro tipo de análisis.
Un saludo
Edson Baldeón

No hay comentarios: