Contador de visitas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Por qué perdería Lourdes Flores???


¿Por qué perdería Lourdes Flores???

Dentro de pocos días dejará de discutirse el por qué de la subida de Susana y se empezará a discutir el por qué perdería (otra vez) Lourdes Flores. A estas alturas de la campaña las variables potenciales ya han hecho su aparición y las dinámicas principales están a la luz. Las cartas están sobre la mesa.

Si las encuestas son una disciplina científica y si dicen la verdad entonces la campaña por Lima ya habría finalizado. Si tenemos en cuenta que -según la encuesta del IOP-PUCP- la diferencia que separa a Villarán de Flores (a un punto del margen de error), el crecimiento vertiginoso del “voto duro” de Villarán (de 4 a 23 % en sólo un mes), el fuerte crecimiento del antivoto de Lourdes Flores (de 34 a 45 % en un mes), la entrada de Susana Villarán con fuerza a en todos los estratos socioeconómicos (incluso en el D/E ha cuadriplicado su intención de voto en el último mes, el 18% que aún no la conoce pero que pronto la conocerá y del cual con seguridad sacará más votos que Lourdes, el efecto del “voto perdido” que le beneficiará más a Susana Villarán que a Lourdes, y la tendencia de estas dos candidatura en las últimas semanas, y a falta de tres semanas ya se puede concluir tentativamente en que la campaña habría culminado, por lo menos en cuanto a la proyección de sus principales variables. Todas las cartas están sobre la mesa.

Lo que pase de aquí adelante sólo será la culminación de la prolongación de las variables que ya están actuando. No hay forma de que la polarización entre Susana Villarán y Lourdes Flores desaparezca. No hay manera de que tercero surja. La tacha definitiva de Cambio radical por el JNE y el debate entre los candidatos difícilmente modificarían el tablero general proyectado. De seguirse la tendencia actual, Villarán le ganaría a Lourdes incluso por más de 5 puntos a Lourdes Flores y teniendo en cuenta las limitaciones del “voto de los personeros” ni la mesa podrá cambiar el resultado final. Las fichas están movidas, y hay un jaque a la reina que no podría evadir. En otras palabras, la campaña teóricamente ya habría acabado. Lourdes Flores está incapacitada para redireccionar las variables proyectadas en su contra que inevitablemente la alcanzarán en los próximos días. Y como casi siempre el ganador, o la ganadora en este caso no sería la favorita de los del inicio de la campaña electoral. El Perú es así.

La segunda pregunta –la primera lo dejó para otro artículo- es ¿Por qué perdió nuevamente Lourdes Flores??? Puedo sintetizar la derrota de Lourdes Flores en 7 factores.

1) La implosión de la candidatura Kouri y la pésima campaña de "huevo duro". Kouri tenía demasiados enemigos y suficientes puntos débiles como lo del video con Montesinos y lo del peaje.

2) El tema Cataño machacado por los opositores y periodistas como Jaime Bayly. Recibir cientos de miles de dólares de un acusado de narcotraficante fue importante para la caída de Lourdes Flores, especialmente tras la tacha de Kouri. Excluido el “mal mayor” qué sentido tendría seguir apostando por el ¿mal menor”? Muchos de los partidarios de Lourdes migraron a Susana Villarán tras la exclusión de Kouri, algo que los estrategas de Lourdes nunca previeron.

3) El planteamiento inicial de la campaña de Lourdes teniendo en cuanta sólo a Kouri de tal forma que quedó descolocada cuando éste fue excluido de la competencia electoral, y el hecho de que sea la misma Lourdes la que se sume a la guerra sucia contra Susana, que ponga "peros" a auditar la gestión de Castañeda, y lo fatal: que a la caída de Kouri cometen un error de proporciones: relacionar a su adversaria con la subversión y el violentismo. El error fatal consistió en que la mentira en un contexto de revolución de los medios de comunicación no podía funcionar.

4) El carisma de Susana Villarán, su imagen de honesta y moderada, y lo sólido de su equipo de gobierno municipal, y también el hecho de que sea la única candidatura progresista en la presente campaña. Todas las fuerzas anti-establecimiento propugnan su candidatura.

5) El papel de los intelectuales y periodistas influyentes que la respaldaron: casi todos los intelectuales mostraron simpatías por Villarán y rechazaron la guerra sucia en su contra contribuyendo al “efecto boomerang”. César Hildebrantd, Mirko Lauer, Alberto Adrianzen, Sinesio López, Santiago Pedraglio, Rosa María Palacios, Nelson Manrique, Augusto Alvarez Rodrich, Antonio Zapata, Rocío Silva, Pedro Salinas, etc.

6) La torpe contracampaña en contra de Susana Villarán cuyos exponentes máximos Aldo M (con su portada de Villarán junto con Abimael) y la Chichi Valenzuela (con sus burdos fotomontajes) ayudaron bastante en la difusión de la candidatura Villarán en un momento crucial, justo a la caída de Kouri y cuándo los electores indecisos empezaban a interesarse en la búsqueda de alguna candidatura. Mejor, imposible.

7) La permanente búsqueda de lo nuevo de parte de los electores. La inestabilidad política proviene en gran medida porque no está adecuadamente representada, el progresismo está marginado una parte y la otra simplemente está excluida. De tal forma que en las últimas semanas estos bolsones de votos se decantan por el anti-establecimiento generalmente, y allí Lourdes tiene todas las de perder.

En mi opinión, la alternativa de victoria para Lourdes Flores son realmente mínimas, y están en el lado extra-político: Una intensa guerra sucia y el control de los "votos de los personeros". Pero esta alternativa es sumamente riesgosa para ella y para la democracia, especialmente si tenemos en cuenta que los dioses parecen haberla abandonado o como ella acaba de señalar: "Veo que rondan mi vida las aves de mal agüero".

Saludos.

Edson Baldeón

No hay comentarios: