Contador de visitas

jueves, 15 de abril de 2010

¿Por qué desconfió de Jorge Del Castillo?





1° Por que cuando se destapó el caso de los petroaudios empezó negándolo todo y a medida que el escándalo iba creciendo Del Castillo iba admitiendo que estaba involucrado en situaciones dudosas como las reuniones con Canaan. En un primer momento dijo nunca se había reunido con la "joyita" de Fortunato Cannan. Luego y ante las evidencias se "acordó" que se había reunido una o dos veces, luego y a medida que empezaba a complicarse la cosa admitió 3 ó 4 hasta que se “acordó” de unas 5 ó 6 reuniones con el dominicano. Allí empezó la duda contra Del Castillo. Pues era evidente que estaba calculando y que iba admitiendo sólo lo que no podía negar por la fuerza de las evidencias. Una persona honesta no actúa así.

2. ¿Por qué renunció a la PCM si era inocente? Hay indicios de que renunció a la PCM para detener un poco el escándalo político que se iba generando a medida que se iba conociendo las ramificaciones del caso BTR. Renunció porque estaba implicado en el caso. Pero aún no se le podía determinar sus responsabilidades.

3. La conocida estrecha relación de Jorge Del Castillo con alguien sin sangre en la cara como el ex Ministro Aurelio Pastor no abona a favor de aquel. Es sabido que muchos políticos de doble moral se hacen de allegados que le hacen el trabajo sucio o lo blindan o funcionan como una suerte de fusible para no “quemar” al jefe. Una persona honesta no tiene amistades ni subordinados realmente impresentables. Esto da una mala espina que no favorece al ahora popular “Tío George”.

4. Entrando al escándalo de los últimos días, ¿Por qué justo desaparecen los audios que involucran a Del Castillo como se señala? Ojo, que se tratan de pruebas en manos de autoridades estatales. El encubrimiento es más o menos evidente. ¿Qué se encubrió o a quienes exactamente? Eso habría que determinar, pero es obvio que en estos audios que involucrarían a Del Castillo habría delitos de por medio. Giannotti refiere a Amenazas para que no hable de los audios que relacionarían a Del Castillo, Garrido Lecca con el negocio del petróleo, de los hospitales, etc? Resulta que estas pruebas han desaparecido.

5. Giannoti refiere que en algunos de los desaparecidos audios se hace mención a cierta petrolera y los relaciona a Del Castillo y el congresista aprista Carrasco Távara. Cuando se van a los archivos del Congreso nos encontramos que precisamente por esos tiempos el congresista aprista mencionado, Carrasco Távara, presentó un proyecto que beneficia directamente a la petrolera señalada por Giannotti. Esto no sólo se trata de una manifestación de una encausada, esto ya constituye un indicio. Cuatro meses después de que se presentara este proyecto de ley se la empresa Amministra Holding Group SAGL deposita en una de las cuentas de Del Castillo nada menos que 180,000 dólares, segùn informa la prensa.


6. Del Castillo se ha caracterizado en los últimos años, entre otras cosas, por lanzar acusaciones sin fundamento justo cuando más suena lo del BTR. Recordemos que hace unos días señaló que el pedido de vacancia fue vociferado por él como un intento de “golpe de Estado”, nada menos, de parte de Ollanta Humala, cuando él bien sabe que, aunque podría discrepar, la vacancia y el modo como se procedió es perfectamente legal y constitucional. El hecho es que Del Castillo se esfuerza por levantar lo que podría considerarse “cortinas de humo” cuando el caso BTR entra a una zona crítica. Si fuese tan inocente como dice no se entendería estos esfuerzos suyos. Demás está decir que eso de “Soy un hombre de honor” es de una teatralidad innecesaria, y hasta hilarante. En general, todos los slóganes y clisés que utilice no abonará a su imagen cuando lo que se le pide son explicaciones.

7. El contexto y lugar donde se habría “perdido” las pruebas son comprometedoras para Del castillo y el gobierno en general. Se trata de un encubrimiento que se hace para tapar delitos de personajes que tienen el poder suficiente para lograr tal cometido. Ningún hijo de vecina puede borra pruebas tan escandalosamente y casi a nuestras vistas como ha sucedido en esta ocasión. Esto sólo lo pueden realizar personajes cuyo poder cubra todo el circuito de la fiscalía, el poder Judicial y hasta la policía. Y repito, justamente audios que involucrarían a Del Castillo. Este también es un indicio. Hasta ahora el Poder Judicial y la Dirandro con vistos como lugares donde se habrían perdido (o sustraído) las pruebas.

8. ¿Qué podría ganar Giannotti por enfrentarse a alguien tan poderosos como Del Castillo si la condena que le espera sólo la enfrentaría a 3 años de cárcel? Lo que podría pasar es que ella pierda por otros lados. Y como ella denuncia, la han amenazado de muerte a ella y a sus hijos. Algunos refieren que ella ha salido a declarar, sólo parte de lo que sabe, para que los poderosos no la abandonen y recuerden que no la pueden olvidar y que cumplan con ella.

9. ¿Por qué demoró tanto el Poder Judicial en acelerar las investigaciones en este caso incluso cuando se trataba de un caso de interés nacional? ¡Y porqué el mismo Poder Judicial se negó sistemáticamente a no entregar copias de las pruebas que tenían contra poderosos de este gobierno y que finalmente fueron misteriosamente “perdidas”? Demás está señalar que el Poder Judicial no se destaca precisamente por su independencia respecto del Ejecutivo en nuestro país. Los últimos hechos no hacen más que reforzar la opinión de la ciudadanía de esta subordinación.

10. Jorge Del Castillo necesitaba, como todo candidato, financiar su campaña del 2011, ahora Giannotti ha asegurado que en los audios perdidos se hablaba precisamente de este tema. Lo cual no es extraño porque no sería la primera vez. En anteriores audios ya se mencionaba la relación de los negocios petroleros y el financiamiento de la campaña de Del Castillo en el 2011.

11. Por la actitud del Presidente Alan García de interesarse más por quién pago por el chuponeo que por la revelación de la participación de qué altos funcionarios fueron corrompidos o corrompieron, para por ejemplo, financiar su campaña del 2011. Es importante que se sepa quién financió el “chuponeo”. Claro que sí, pero es igual o más importante saber lo que contenían esas intercepciones pues hay razones suficientes para pensar que se trataba de delitos relacionados a funcionarios y ex funcionarios del gobierno.

12. Por la facilidad de Del Castillo para recordar por partes lo que le conviene (y ya no puede negar) así como sus amistades. Ahora Del Castillo se desmarca de sus amistades como Romulo León. Y éste le grita "cobarde". ¿Dónde quedaron los viejos tiempos y la vieja e íntima amistad de los ahora populares Rómulo “ratón” y el "Tío George" ¿Alguien habló de caimanes del mismo pozo?

13. Porque el congresista fujimorista Raffo cambio de un día a otro de opinión y cuando todo el mundo esperaba que acusara a Del Castillo le da la mano y no se logra tan acusación en el Congreso. Luego resulta que el congresista “fiscalizador” Carlos Raffo es salvado nada menos que acusado de haber recibido cientos de miles de dólares de Montesinos. Diversos analistas suponen que hubo un acuerdo entre fujimoristas y apristas, un dame que te doy, para protegerse mutuamente.

¿Del Castillo puede salir bien librado de esto? Los antecedentes indican que sí. Pero los antecedentes también indican que su imagen de hombre probo simplemente no resistirá este escándalo en cámara lenta. Del castillo va a quedar asociado a la corrupción. Y aunque grite teatralmente “soy un hombre de honor” no va a ser suficiente pues, desgraciadamente para él, ya hemos tenido mejores actores que él. Incluso hay quienes han gritado “¡Soy inoceeeente!” pero la ciudadanía no parece creer lo mismo. Después se quejan cuando la ciudadanía pierde confianza en la política y en los políticos.

No hay comentarios: