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domingo, 13 de marzo de 2011

LAS DOS CANCHAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL Y POR QUÉ OLLANTA HUMALA PASARÍA A LA SEGUNDA VUELTA


Este artículo tiene por finalidad tratar de descifrar el cómo se ha trazado el terreno electoral (la cancha) de estas elecciones generales en el Perú, y a partir de allí trazar un esquema de quienes llegarían a la 2º vuelta y por qué.

Para bosquejar mi hipótesis, y simplificándolo, haré uso de un esquema de una figura: dos canchas de juego en las que jugarían los candidatos el juego de la campaña actual. Una primera cancha se trataría de la formada por grandes vasos comunicantes que comunicarían a todos los candidatos entre sí. Y por otro lado, una segunda cancha, la formada por dos grandes vasos comunicantes entre dos tipos de candidaturas: las representadas por Toledo y Castañeda, por un lado, y la formada por Ollanta y Keiko por el otro lado. ésta última sería la más importante. Por ello empiezo la explicación de esta cancha.

Todos los candidatos tienen vasos comunicantes entre sí, y todo depende del momento en que uno cae para que los otros, incluso el supuesto antagonista político- recoja lo que pierde el caído. Pero aparte de esta maraña de vasos comunicantes entre todos los candidatos entre sí, existiría una especie de dos grandes vasos comunicantes entre Castañeda y Toledo, por un lado, y entre Ollanta y Keiko por el otro.

Estos dos grandes vasos comunicantes abrieron en estas elecciones una especie de dos partidos de semifinal. El primer partido lo juegan Alejandro Toledo y Luis Castañeda, sólo uno de ellos pasaría a la final (2º vuelta). La otra semifinal la jugarían Ollanta y Keiko (uno de ellos tendría que quedarse en el camino y el otro pasar a la final (2ª vuelta).

Toledo parece haber dado un golpe mortal a Castañeda a tal punto que ahora el ex alcalde aparece con pocas posibilidades. El partido más reñido de estas dos semifinales vendría a ser la que se jugarán entre Keiko y Ollanta. Y aquí viene el detalle. A simple vista pareciera que Keiko sería la favorita. Pero la cosa no es tan simple y habría que mirar más allá de lo evidente. Pues aparte de estos dos grandes vasos comunicantes existiría otra cancha, un segundo escenario que le daría la llave a Ollanta Humala a la 2º vuelta: se trata de una maraña de vasos comunicantes que no tendrían nada que ver con las afinidades políticas de los candidatos que marcaron las dos grandes semifinales. Esta maraña de vasos comunicantes hace posible que alguien como Ollanta quite votos a castañeda y a Toledo, e incluso a PPK. Se trata de un campo que no pertenece al mundo de la política sino al mundo de la vida. Y depende de los momentos que van marcando la campaña, momentos claves que pesan y pesarán llegado el momento. Esta maraña comunicante tendría en la “oportunidad estratégica” su más saltante factor de análisis. Lo explico con una aserción.

La aserción es la siguiente: Ollanta recogería los votos que van dejando Toledo y Castañeda lo cual no sería posible en la 1º cancha de los dos grandes vasos comunicantes .

Las afinidades políticas a veces contaría en este caso menos que otros factores. Por ejemplo se ha demostrado en una sociedad con las condiciones socio-políticas como la peruana que cuando un candidato cae no necesariamente es el candidato más afín quien recoge la mayoría de sus votos sino los punteros, y dentro de los punteros cosechan con más facilidad los que están en subida. Por eso si la gente va alejándose de Castañeda los que pueden cosechar más no son Keiko y Toledo sino Humala y Toledo, pero como Toledo tambien está de Caida los favorecidos pueden ser Humala y PPK. ¿Por qué? Creo que se debe a la oportunidad en que caen, el momento en que pierden los puntos. En ese momento la gente voltea y alcanza a ver al más notorio (al que está en subida) que no necesariamente es políticamente el más afín al caído. recordemos la experiencia de la caída de Alex Kouri y el ascenso de Susana Villarán en la campaña electoral pasada como ilustrativo para graficar esta figura. El porcentaje de la capitalización de los votos perdidos dependería de la intensidad de la caída pero sobre todo de la intensidad que los que capitalizan estén de subida. Por esta razón creo que los grandes medios pusieron en vitrina a PPK justo en el momento que se necesitaba a alguien del establecimiento para capitalizar los votos que dejaban los otros. De no haber estado PPK en vitrina como lo ha estado estas dos últimas semanas Ollanta ya hubiera estado un par de puntos más de lo que hoy figura. Pero los medios no las tienen todas consigo, por eso si sus esfuerzos son notorios puede dar resultados paradójicos para ellos (el domingo pasado Cuarto Poder dio tribuna a los 3 primeros: Toledo, Keiko y Castañeda, y entrevistaron a PPK. En la práctica esto significaba una censura a la candidatura de Ollanta que era, para más señas quien más había crecido en las encuestas en ese momento. Hablo del domingo pasado).

Y como puede verse, el segundo factor en esta segunda cancha son los medios de comunicación, pues ellos son los que intensifican (y a veces crean) los momentos electorales por el que pasan los candidatos.

Pero como no todo es color de rosa para los grandes grupos de poder, PPK tiene un gran obstáculo: aún no ha sido cuestionado como candidato fuerte, solo ha sido cuestionado hasta ahora como candidato "mantequilla", o sea superficialmente. Si a esto sumamos que su crecimiento sólo está sustentado por Lima y las grandes ciudades (en el ámbito urbano apenas tiene 2 %) y el hecho de que su llegada sería muy estratificada (en el sector D/E apenas bordea el 5 % mientra en el A tiene casi el 30 %) es fácil entonces entender que ese globo (PPK) va a ser pinchado en las próximas semanas. Las dos metidas de pata de PPK: el recorte de vacaciones y su opinion del terremoto en Japón aún no han sido medidos. O sea que PPK aún no ha pasado el "callejón oscuro" que ya pasaron Toledo, Keiko y Ollanta. No creo sinceramente que resista.

Por lo dicho, y como lógica consecuencia de mi argumentación, en esta segunda cancha (de la maraña de vasos comunicantes) juegan mejor quienes menos antivo. Y aquí viene la clave para la candidatura de ollanta. Pues recien me explico el por qué del trabajo tan denodado de los estrategas nacionales e internacionales que han trabajado para Ollanta por bajar el antivoto, dándole incluso más importancia que a la intención de voto. El resultado del trabajo de los peruano-brasileños ha dado un notable resultado a favor de la candidatura de Ollanta: El antivoto de ollanta ha descendido notablemente (apróx. De 29 puntos) y hora bordea sólo el 25 % y sigua bajando. Esto, más el hecho de que es el único candidato contrario al modelo económico le puede dar la llave a su pase a la 2º vuelta.

Por su parte Keiko también ha trabajo el antivoto, pero su esmerado trabajo no fue consistente con dos momentos claves: la formación de su fórmula presidencial y la confección de los candidatos de Fuerza 2011 al Congreso. Allí perdió Keiko. Y si pierde su pase a la 2º vuelta sería por estas tremendas metidas de pata. Por esta razón la candidatura de la hija del condenado Fujimori pende de un hilo. Estática como está se encuentra en un gran océano merced de las olas que en estos momentos han empezado a agitar desde las tiendas nacionalistas.

Según mi hipótesis los efectos de estos dos grandes vasos comunicantes (que han trazado la cancha electoral) harían posible que Alejandro Toledo y Ollanta Humala pasen a la segunda vuelta.

¿Y qué pasaría en una segunda vuelta?? Es probable que tanto keiko como Ollanta sean derrotados en la 2º vuelta por Alejandro Toledo. Pero no olvidemos tampoco que ninguna encuesta puede en este momento ver cómo se resolvería la 2º vuelta pues las encuestas miden tendencias, y la única tendencia medible en este momento es la de la 1º vuelta. La 2º vuelta representa un reacomodo (o sea un quiebre a las tendencias) y por lo tanto un segundo tiempo diferente al primero. O sea que no puede ser medido en este momento, o por lo menos la Ciencia Política no lo respaldaría como válido.

No hay que olvidar que las encuestas del 2006, medidas en la 1º vuelta pero respecto de la 2º vuelta, señalaban que tanto Alan como Lourdes le iba a dar de alma a Ollanta (toda la centro-derecha y derecha juntas contra el cuco), por más de 20 o 25 puntos. Y miren, fueron apenas 5 puntos de diferencia frente a Alan, y los más serios analistas aseguran que Lourdes hubiera perdido frente a Ollanta en una 2º vuelta. De modo que las encuestas hoy día respecto a quién ganaría una 2º vuelta entre Toledo y Ollanta tiene un valor: Cero (0). Y es que la historia no sería tan interesante a no ser porque uno nunca sabe a ciencia cierta lo que puede pasar de aquí a junio. Saludos.

Saludos cordiales,
Edson Baldeón

1 comentario:

Oscar Guerrero dijo...

Interesante artículo amigo Edson. La lógica dice que Ollanta debe disputar la segunda vuelta con Toledo por la sencilla razón que está en subida y los otros candidatos caen en picada. Pero la razón fundamental es que las propuestas del lider nacionalista engarzan mejor que nadie con las grandes demandas de la ciudadanía.
Para el escenario de una segunda vuelta Toledo-Ollanta como bien apuntas nada está dicho, pues se trataría de una situación nueva que en su momento juzgará cada elector. Repito acá lo que sostuve en facebook, habrá que lanzar una contraofensiva inmediata para delatar y contener los planes malévolos de una prensa tomada por el gran poder. Y aquí Internet jugará un rol de primer orden.
Te dejo la URl de mi blog http://belator1978.wordpress.com/, tal vez podamos mantener alguna forma de correspondencia o idear algún plan para hacer llegar a más gente el mensaje de Ollanta Humala.
Éxitos en lo venidero.
Saludos cordiales.
Oscar Guerrero. Magíster en Periodismo Internacional.