Contador de visitas

domingo, 24 de abril de 2011

ANALIZANDO LA ENCUESTA DE APOYO ¿PORQUÉ OLLANTA HUMALA PODRÍA SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PERÚ???



¿Por qué Ollanta Humala podría convertirse en el próximo Presidente del Perú???

Veamos. Según la encuesta de Ypsos-Apoyo Ollanta Humala tendría 42 % y Keiko 36 %. Pero si se tiene en cuenta sólo los votos válidos como serán contabilizados oficialmente tenemos que Ollanta Humala tendría 54 % y Keiko 46 %. Humala le gana a Keiko en todas las regiones del Perú, salvo en Lima. Le gana en el Norte del país 39% vs 36%, en el Sur 53% a 23%, en el Oriente 45% vs 38% y en el centro del país 48 % vs 34%. Por Niveles Socioeconómicos, Ollanta Humala gana en el C, en el D y en el E mientras que Keiko solo gana en el A, y en el B hay un empate técnico. También habría un empate técnico en el E. Si se toma en cuenta SÓLO LOS VOTOS VALIDOS Ollanta Humala estaría con los 8 puntos de ventaja de la 1º vuelta: 54 % CONTRA 46 % DE Keiko.

Teniendo en cuenta estas cifras lo que se corrobora es lo que los analistas habían adelantado: que Ollanta Humala tiene más campo de acción y mayor margen de maniobra que la fujimorista. Más aún: Ollanta sigue manteniendo estas ventajas las que bien explotadas pueden hacer que la ventaja se amplíe. Ahora con ayuda de importantes aliados estratégicos como Mario Vargas Llosa, Alejandro Toledo periodistas liberales que poco a poco van decantándose por dar un apoyo critico al líder nacionalista, lo cual a su vez va ampliando su margen de maniobra. Mientras que Keiko también va recibiendo sus apoyos: Alan García, Juan Luis Cipriano, Kuckzinski, los cuales no necesariamente amplían el campo de movimiento de la china.

Hemos sido testigos de cómo Ollanta Humala va sumando una serie de personalidades de reconocido prestigio mientras que Keiko no tiene una contrapartida equivalente. Es notorio que el día en que Ollanta Humala reciba el apoyo de decenas de intelectuales, tecnócratas, artistas, etc. Keiko reciba el apoyo de Kina que para mayores señas se declaraba neutral. Y mientras Ollanta Humala recibe el apoyo de nuestro Nobel Mario Vargas Llosa, Keiko por su parte reciba el apoyo de Monseñor Cipriano. Estas cosas van dejando su huella en la campaña.

De otro lado, Ollanta Humala y Gana Perú tiene intelectuales como asesores y sobre todo profesionales A1 de las campañas como estrategas electorales. Keiko en cambio no cuenta con estos activos, por lo menos no del nivel que sí tiene el líder nacionalista.

También tenemos el hecho de que en el Perú no siempre ganaron los candidatos que ganaron la 1º vuelta, pero SIEMPRE GANARON LOS CANDIDATOS QUE EMPEZARON AVENTAJANDO LA 2º VUELTA. Si vemos las encuestas de las 2º vueltas, todas las que se han producido en el Perú desde su creación en los 80, no hubo ningún volteo, ningún fuerte viraje, siempre ganaron los que llevaban la ventaja inicial. Así fue Fujimori en 1990, que fue superado en la 1º vuelta por MVLL, pero empezó la 2º vuelta con los vientos a su favor. (Ver encuesta de Apoyo de esa fecha) Toledo en el 2001, también empezó la 2º vuelta con ventaja sobre Alan García en el 2006 y la mantuvo hasta el final. De la misma manera, Alan García que perdió la 1º vuelta empezó la 2º vuelta con ventaja sobre Ollanta Humala y la conservó hasta el final. Es decir todos los candidatos que empezaron con ventaja en la 2º vuelta la conservaron hasta el final. Esta vez es Ollanta Humala quien aparece aventajando a su rival al inicio de la 2º vuelta.


Por último, en el Perú tiene una tradición de que los que votan nulos o blancos siempre son entre el 10 y el 15 %. Así que los votos en juego sólo están alrededor de 10%. De ese 10 % en juego Keiko tendría que ganar más del 7% si quiere vencer a Ollanta Humala, lo cual es muy improbable, ya que los indicios más bien indican que es más fácil que Ollanta se lleve la mayor parte de ese porcentaje. Aparecer puntero lo hace atractivo para un sector de los indecisos al margen de cualquier consideración. También tiene más votos en los lugares remotos según la encuesta de Apoyo (+de 15% de ventaja en el área rural) lo cual indicaría que hay algo de votos que las encuestas no visibilizan, como en la 1º vuelta. Y por último, los hinchas de Keiko (Alan, Cipriani, Martha Chávez, Rafael Rey, transnacionales mineras, Opus Dei) van a tener que hacer una cosa mejor que una simple guerra sucia. Se anuncia que los hinchas de Keiko estarían preparando una serie de campañitas sucias, unas más falsas que las otras. Me causa gracia sólo de pensar que hay quienes creen que las campañas sucias siempre funcionan, que las cosas son lineales y que lo que hagan les dará resultados como si oponente fuera manco, ciego o cojo; o como si no existiese un contexto que el oponente pudiera utilizarlo a su favor y para sus fines. No aprenden!!!

4 comentarios:

David Sánchez dijo...

¿Cómo obtienes los porcentajes de los votos válidos?

Anónimo dijo...

Acertado comentario, a pesar de que al final sacas a relucir tu opcion electoral (a la que todos tenemosd derecho) no desluce la fluidez de argumentos debidamente sustentados en los antecedentes, comparto tu opinion y solo agregaria que la comparacion de los respectivos planes de gobierno tambien es abismalmente a favor de Gana Peru, estoy leyendo el plan de gobierno de Fuerza 2011 (son 27 paginas) y uno de los puntos de su plan de gobierno es hacer un "plan de dearrollo nacional" pero, pense que de eso se trataba un plan de gobierno...

Maicu dijo...

Me gustó tu nota aunque eso de las tradiciones de quien pierde en la primera vuelta o gana en la primera vuelta le quita fuerza a tus argumentos pues ses sólo especulación. Además olvidas por ejemplo que en 2001 el candidato que ganó en primera vuelta (toledo) ganó la segunda. El análisis puede ir más por las otras cosas que mencionas. Gracias por la nota.
Salud!
mmaicu

Simón dijo...

¡¡Aquí no hay nada que analizar!!...el domingo solamente tienes que marcar la "K"...y tendrás un Perú libre y con futuro...el resto son pamplinas.