Contador de visitas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NO AL SADISMO!!!

En los últimos meses el tema de la corrida de toros se ha vuelto a poner en el tapete. Algunos lo justifican como arte, cultura y tradición. Mario Vargas Llosa se ha convertido en un abanderado de este tipo de espectáculos. Lo que no comprendo de la posición de MVLL es el poco valor que le da a la diferencia entre el arte que incentiva la sensibilidad, el amor por los demás seres de la naturaleza como los animales, del arte que permite la tortura y el sadismo con los animales.

 Hay que ser claros, la corrida de toros no es sólo la muerte del animal, sino que se monta un espectáculo público de la muerte de un animal, un disfrute de la forma como muere el toro, lo cual francamente raya en el sadismo. No niego que la corrida de toros puede ser considerado cultura, pero es parte de una cultura de la insensiblidad, así como lo fueron los sacrificios humanos en algunas antiguas culturas. De modo que la defensa de que se trata de arte y cultura no se justifica, pues hay tipos de actividades culturales que debemos incentivar y hay otras actividades culturales que debemos rechazar.


 A estas alturas no podemos decir que tal cosa es arte y aceptarlo sin más. Hay que evaluar si ese arte incentiva la convivencia en un mundo que necesita y quiere -o por lo menos dice promover- paz, tolerancia, buen vivir, y armonía entre todos los que habitan este planeta. Creo que eso vale más que los supuestos virtudes (la "valentía", el "heroísmo", la "superación de adversidades", como dice el manifiesto de MVLL). ¿Qué valentía puede haber en la corrida de toros si se le han limado los cuernos al toro, si lo tienen cerrado en un coliseo donde no tiene escapatoria alguna, donde igual lo van a matar, donde el supuesto "valiente" va con caballos, dardillos, lanzas y otras armas y el toro sin nada para defenderse. Bonita valentía, no??


 ¿Qué heroísmo puede haber si cuando el matador sufre una emboscada frente al toro inmediatamente ingresan varios toreros para rescatarlo? ¿Qué heroísmo puede haber si no existe probabilidad de que el toro venza, si todo está hecho para que el toro muera al final??? y encima que los espectadores disfruten de la forma en que muere el animal. ¿Superación de adversidades?? Ahora resulta que las adversidades se superan en coliseos, con animales cuyos cuernos han sido limados, en medio de un sadismo, y del espectáculo del matar. ¿Acaso no existen otras formas de demostrar la superación de adversidades??


La superación de adversidades deben ir acordes con la civilidad, no se puede decir que el famoso delincuente Momón ha superado las adversidades, que robando y matando gente asaltando bancos demuestra valentía o superación de adversidades -aunque Momón seguramente corrió más riesgo al asaltar un banco que el torero que entra al coliseo donde todo está arreglado para que el toro muera sí o sí. Por lo menos Momón tiene más probabilidades de morir o de ir a la cárcel que el torero que sabe que de todos modos el toro va a morir, y que tiene a médicos esperando por si acaso pasa algún incidente. Creo que MVLL se ha equivocado. Una decepción por Diego García Sayán. Francamente esperaba más de ellos.



 ¡NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN Y DE LA CIVILIZACIÓN!!!


 Saludos Edson Baldeón

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Edson, la muerte con sufrimiento de un animal no puede ser considerado arte, Mario Vargas Llosa y Garcia Sayan están equivocados porque creen que el dolor y el surimiento de un animal debe aplaudirse!!