Contador de visitas

viernes, 29 de agosto de 2008

VITOCHO EN EEUU

Vitocho está en EEUU. Y los acciopopulistas vemos en esto algo positivo. Es bueno para el partido que su Presidente esté en la Convención Demócrata. ¿Y por qué es e bueno tal hecho? Porque gran parte de la fuerza de AP tiene que ver con el estado de ánimo de los militantes, por eso el que la gente crea que tiene en García Belaunde alguien de tal importancia que ha sido invitado a la mismísima convención puede reflejarse positivamente en el estado de ánimo de algunos militantes. Ese sólo hecho es bueno. Ese sólo hecho justifica la asistencia del Presidente de AP en el lanzamiento oficial de la candidatura de Obama. Qué vaya, que haga lo que tiene que hacer, y si saca provecho personal enhorabuena. No es pecado. Además, lo que hace Vitocho es lo que espero de un Presidente de AP: que acumule poder político, ya sea hilvanando el proyecto con Toledo, ya sea rozándose con personalidades americanas, etc…

Al principio cuando leí a Mansilla lo tome como una joda más de su parte, algo sin importancia. Por eso me parece desproporcionado que se le diga envidioso, y no me parece político que Mansilla le responda. Estas cosas no se deben responder. Pero claro, él no asume que es político. En principio, creo que si el Presidente ha sido invitado debe ir, y es bueno que así sea. La controversia es si fue invitado o se “coló” con Toledo. Yo prefiero creer que fue invitado. Es bueno creer así y si no fue así tampoco me disgustaría, pues se trata de la Convención Demócrata, no es cualquier cosa. Es un honor estar y ser testigo de un suceso seguido por millones de personas alrededor del mundo.

Saliendo del tema. Obama es un buen candidato. No lo dudo, y tal vez sea un buen Presidente. Pero eso sólo lo sabremos conforme se den los hechos mismos. Pero una persona que ha hecho lo que él ha hecho merece algo más que la duda positiva.

El hecho de que el próximo Presidente de los Estados Unidos pueda ser un negro, no nos engañemos, no va a resolver el problema racial en los EEUU, al contrario puede suceder todo lo contrario. Pero es posible que sea útil a largo plazo. En Perú, por ejemplo, el que Toledo haya sido Presidente no ha disminuido un ápice la discriminación, pero ha sido un hito. Y es bueno que haya sido así. Es el proceso lo que cuenta, nadie pide una varita mágica para deshacernos de problemas que arrastramos de siglos. Pero hay cosas también importantes que ofrece.

Obama tuvo un buen discurso y seguramente va a despuntar en las encuestas, y se mantendrá arriba varias semanas, pero los republicanos saben cuando atacar, y de qué forma hacerlo. Cualquier pronóstico que se haga es, por el momento, solamente producto de los deseos de quien emite tal vaticinio.

Los analistas asumen que Obama suba luego de su discurso en la Convención demócrata. Pero por más que suba como la espuma, el bando republicano sabe que esas son cosas que van y vienen. Putin se mete en la campaña americana responsabilizando al gobierno americano de la irresponsabilidad de manipular a Georgia, y forzar el desenlace tal como lo vimos en la llamada guerra del Caucaso. Pero quién le cree a Putin. Todas las cosas importantes que ocurran de aquí a noviembre van a ser sopesados teniendo en cuenta la campaña americana, ahora ya en su recta final.

A propósito, no es que Obama ceda a Hillary y Bill Clinton espacios políticos a pesar que aseguró en las primarias que eran de la élite de Washington a diferencia de él mismo que representa el cambio. Pensar de esta forma es una tontería. Ya no compiten Clinton y Obama, ahora compiten el Partido Demócrata y el Republicano. Y así es asumido tanto por Obama como por los Clinton. Y es bueno que ellos se comporten como parte del partido y no como ex rivales del candidato demócrata. Lo demás son comentarios irresponsables y fuera de contexto. La madurez significa avanzar, y avanzar es marchar adelante.

Obama es un candidato fuerte y débil a la vez. Compacto como el cristal pero como éste puede ser quebrado. Los analistas decían en EEUU que Clinton fue una candidata excelente pero Obama era una suerte de fenómeno político. La desgracia para los demócratas es que esa calidad de “fenómeno” lo expone a la saturación, y a todos los riesgos de alguien que va a ser el centro de todos los ataques y estrategias del gobernante partido republicano. Desde aquí seguiremos las incidencias de la campaña americana, y se aprenderá de ella ya interpretada en términos generales, y generalizables. El Perú no es América.

Los demócratas harán lo que saben hacer en campaña y que los republicanos han copiado tan bien en la última campaña con Bush. Lamentablemente la suerte de Obama no va a depender sólo de lo que haga. No creo que ni aún acompañándose con todos los jerarcas del partido vaya a “centrarse” en el tablero político, ante la pasividad de los republicanos. Éstos van a tratar de expulsarlo a los márgenes, ya lo hacen convirtiendo esta elección en una suerte de plebiscito acerca de la capacidad de gobernante de Obama, utilizando incluso la propia popularidad del candidato demócrata.

Obama a estas alturas ya no aspira a “la nueva mayoría” a pesar de que lo diga en su campaña o lo haya referido en su mensaje de anoche. Su campaña tiene claramente que centrarse en demostrar que puede ser confiable como Comandante en Jefe desde el primer día, una personalidad confiable. El riesgo es que no existe una personalidad en la que todos puedan confiar, no existe esta persona, pues todos los candidatos tienen problemas de todo tipo. No lo digo por Obama sino en términos conceptuales. Por eso es un riesgo que le alumbren a Obama más allá de lo normal. Claramente la política americana va a dirigirse de tal forma que le dé una manito a Mc Cain. Muchas de las palabras, promesas e incluso sloganes que Obama utilizara en las primarias serán insuficientes si quiere convertirse en Presidente. De hecho, todo puede ser utilizado en su contra, todo. Todas las cosas pueden ser utilizadas en su contra incluso la novedad que representa, su color de piel, su promesa de cambio, etc, todo puede utilizado en la forma en que uno quiera. Y también digo esto en términos conceptuales y no centrado en Obama. Por eso el contexto político, la personalidad del candidato, y la capacidad de sus estrategas de vislumbrar lo que hace el otro pueden ser muy importantes, y eventualmente definidores.

Todos queremos que Obama sea el próximo Presidente de los Estados Unidos. No porque sea buen presidente sino porque estamos convencidos que Mc Cain representa un proyecto inconveniente, mientras que Obama nos habla de mejores cosas.

Tres promesas son clave en Obama: enfrentar la crisis económica y apoyar al débil en este proceso. Los impuestos directos son un ejemplo claro de esta intención. La segunda promesa clave es moderar el guerrerismo del gobierno actual. El retiro gradual de Irak y el diálogo como vía para enfrentar algunos sucesos es bueno si queremos un mundo mejor. La tercera promesa tiene que ver con su liberalismo centrado en la persona: el derecho al aborto es la promesa central de este pensamiento. Yo estoy de acuerdo con las tres promesas, creo que las tres promesas son buenas. Además, ya una cuarta promesa, el color de su piel es, no hay que negarlo, una promesa de inclusión, y eso es bueno para la política en general. Por eso me parece un buen candidato. Lo expone bien, la pregunta es cómo acabará esta campaña. Recién se ha iniciado la campaña en sí. Y el proceso mismo va a definir al ganador, de allí que la personalidad del candidato sea central.

Que los cumpla ya es otro cantar. Salvo la tercera, sus cuatro promesas tienen dificultades complejas y que a veces escapan al control de mismo Presidente de EEUU. Sinceramente no me hago ilusiones con que los cumpla. A los 34 años tengo el escepticismo internalizado.

La personalidad es central. No me parece mal que haya quienes se centren en su personalidad y su capacidad de gobernante, pero sí me parece un riesgo.

Edson Baldeón

No hay comentarios: