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domingo, 1 de agosto de 2010

EL VIAGRA Y LA RENOVACIÓN POLÍTICA. CUANDO LOS ANCIANOS SON DESPLAZADOS POR LOS “MUCHACHONES” DEL MANEJO DE LA COSA PÚBLICA


¿Qué tiene qué ver el Viagra con la renovación política?? Pues mucho. Y en este artículo trataré de explicar esa relación. Podemos dividir la vida de la persona en tres partes. La primera edad, la niñez y la adolescencia y primera juventud, correspondería a una personalidad incompleta: entre su fisiología y sus potencialidades hay una brecha. El niño es egoísta, inseguro, todo el mundo gira alrededor suyo. El joven está concentrado en su cuerpo. En la segunda edad, la persona fisiológica se acerca a su potencialidad, el hombre satisfecho en su propio cuerpo, sale de su cuerpo y busca otro: la mujer, y juntos se hacen uno solo. Todo lo que existe existe en la pareja unida como un todo. Las fuerzas de la naturaleza residen en la pareja. Es la etapa de la realización personal con la formación de la familia y la estabilidad emocional. La tercera edad, la ancianidad, ahora más larga que nunca por los progresos en la medicina y el aumento del nivel de vida, es cuando el hombre se realiza, ya no en su propia humanidad (1º edad) ni en su familia (2º edad), sino en la comunidad, en la sociedad. En la 3º edad el hombre se realiza como un ser social, vuelca su mirada a la comunidad. Evidentemente estas tres edades del hombre son arbitrarias, pues están mediadas por todos los vicios de una sociedad moderna y anómica como la nuestra, pero me sirven como tendencia general. Lo veo como tres etapas de la vida del hombre no tanto temporales sino psicológicas (lo cual no podría estar desligada de lo fisiológico).

Observo entonces una tendencia general del hombre a su expansión, de adentro para afuera. Primero resuelve el problema de su propio cuerpo, luego el cuerpo de otras personas, (su esposa, sus hijos), y termina tratando de resolverse como ser social, en el “cuerpo” social (personas a las que no conoce necesariamente). Esto parece ser el orden natural de las cosas. Como si se pusiera la semilla de la vida en un punto y este punto crece, sale de su cuerpo, y busca disolverse en lo que le rodea, el contexto social. ¿Pero qué pasa cuando este orden se ve modificado por la introducción de elementos no naturales como el Viagra y los efectos de las nuevas tecnologías, lo avances de la medicina, etc.???

Veamos, si bien es una tendencia general que las personas recién en su 3º edad se orienten a lo social, también es cierto que muchas personas se orientan a lo social en su juventud. Yo mismo he participado en política desde mi adolescencia. Sin embargo, cuando los jóvenes se insertan en los partidos siguen teniendo como prioridad su cuerpo y el cuerpo de otras personas (su pareja) y no tanto la política en sí (que está referida a personas que no se conoce, la comunidad imaginada, el bien común, el interés general, etc.), salvo que esté tronado o cargue consigo alguna malformación psicológica. Yo he vivido en comunidades políticas (partidos) por eso lo sé no tanto por ciencia. La tendencia natural es pues que la política en los jóvenes siempre sea algo secundario, o por lo menos que el centro de su interés cotidiano no sea la política. En la 3º edad, en cambio, hay una tendencia natural por lo social. Parece que la proximidad a la muerte fuerza a la persona a mirar lo más lejos posible. Por ello tiende su mirada a lo social, y por lo tanto a la política.
La tecnología está cambiando esta tendencia natural, el aumento drástico de la esperanza de vida, el aumento notable del nivel de vida, la reducción del tiempo y del espacio por la introducción de las tecnologías en la vida cotidiana tiene como efecto cambiar la tendencia natural que he señalado. ¿Qué tiene qué ver entonces el Viagra con la renovación política? Lo explico así: la juventud está relacionada a la innovación, y ésta a la resolución, fuerza, decisión, independencia. Y éstas son virtudes en política. La sociedad ve bien el que los jóvenes desplacen a los políticos viejos.
Pero no sólo los jóvenes se lanzan al poder con discursos a favor de la comunidad, sino que también los viejos tratan de “rejuvenecer”. De hecho, en el Perú de hoy son cada vez más los políticos que se tiñen el pelo, entran al quirófano para hacerse algunos “arreglitos” y son asiduos al gymnasio, y hasta hay quienes, como me confesó un amigo de la tercera edad la semana pasada (lo cual fue el motivo para escribir este artículo) ingieren resveratrol, lo último para quitarse años “por dentro”. Todo vale para alejar de la mente la decrepitud, la vejez, la muerte.
Al enfocarse en el mundo de la vida los “muchachones” de 50 a 70 años alejan la perspectiva de la muerte de sus vidas, y por lo tanto lo que debiera ser la tendencia natural del acercarse a la política como un proceso correspondiente con la etapa de su vida de expansión a la sociedad, se trastoca por un acercamiento a la sociedad política motivado por alcanzar los réditos materiales que da el paso alrededor del poder.
El involucramiento de los “muchachones” a la política no responden pues a la tendencia general que le he descrito de autoexpansión de la personalidad, sino que quieren el poder por el poder (propio de la 2º edad). La fuerza de los “muchachones” de la política son las redes sociales que arman con los años de experiencia, más que sus conocimientos. Los conocimientos y la experiencia eran lo que daban valor a los de la 3º edad. Esto está cambiando. En cuanto a los conocimientos, la vejez ya no es rentable políticamente en una época como la actual donde los conocimientos no se acumulan en las personas sino en las máquinas, y donde el cambio y la innovación seduce a la sociedad. Siempre les queda la experiencia y este valor se ve potencializado por lo acelerado de los cambios en todos los órdenes de la vida y la complejidad propia de la política. Los muchachones de la 2º edad tienen la suficiente experiencia y redes políticas como para apoderarse de la política.
Al parecer la tendencia ya no es el gobierno de los ancianos sabios, que con su vocación por el bien común, completaban su ciclo natural de vida envolviéndose en la política de manera natural desde que se inventó la democracia. Ahora, los cambios, y con ello el hecho de que la vejez de haya pospuesto (anciano ya no se es a los 60 sino a los 70 años y más), y especialmente el hecho de que la juventud se haya universalizado como una virtud política, hace que la juventud sea más larga que antes, y que la vocación por la cosa pública se relaciones cada vez más al poder por el poder (propio de la 2º edad) antes que a una realización como ser social característico de la 3º edad. Lo malo, lo negativo es que los llamados por la naturaleza a la realización de su personalidad volcados al bien común como ser social (los ancianos) han sido virtualmente excluidos de la política. Los valores del mundo de la política han sido trastocados. Esto también contribuye con el aumento de la corrupción. Contra lo que puede creerse, la renovación en la política sería cada vez más difícil, las mismas caras tienen hoy más que nunca muchas cosas a su favor para permanecer en el establecimiento político más años que sus antecesores. Y esto a pesar de que la sociedad cada vez valora más la juventud y la renovación política. Más tiempo en el manejo de la cosa pública movido por los bneficios materiales que ofrece el poder aumenta el riesgo de mayor corrupción.

Y a esto quería llegar: a las bases sociales de la corrupción. La persona cuya realización natural era encontrarse con el bien común como un ser social (los ancianos), los portadores de la ética social por excelencia, han sido marginados de la política, dejando la arena política a una lucha de los de la 2º edad (los naturalmente de la 2º edad, 30´s-50´s años, con los “muchachones de 60´s-70´s) que pugnan por el gobierno de la sociedad como un juego del poder por el poder. El resultado final es un aumento vertiginoso de la corrupción que de lo social se pasa a la política, dándole cierta sustentabilidad.

Edson Baldeón

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1 comentario:

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