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domingo, 15 de agosto de 2010

Susana, Kouri, Lourdes, Lay, la campaña....


Si algo bueno podemos extraer de la exclusión de Kouri de la campaña es que la guerra sucia no va a ser tanto como si estuviera Kouri, seguramente será dura, sucia y todo, pero con Kouri iba a ser peor.
Lo segundo es que con esta exclusión de Kouri se acaba la polarización Lourdes-Kouri: si ya no hay mal mayor ¿Por qué tendría que haber mal menor??
En 3º lugar, los votos indecisos aumentarían en los próximos días. Seguramente los indecisos que salen del rebaño de Kouri lo seguirán un par de semanas más, pero es difícil que vayan donde Lourdes en alta proporción por la sencilla razón de que gran parte de los electores de Lourdes fueron adheridos para contener a Kouri, pero ahora que Kouri no está mucha gente se puede preguntar ¿Ahora por qué voy a votar por Lourdes??? Evidentemente y sin restarle méritos a Lourdes va a tener que replantear su campaña, su discurso por la decencia vs la corrupción parece agotado tanto por lo de Cataño (que es una realidad) como por la salida de Kouri. Lo que favorece a Lourdes es que es conocida, y la gente que votaba por Kouri proviene esencialmente de los sectores marginales- Algunos puntos que salgan de Kouri irán directamente entre los más conocidos y allí que algo chape Lourdes, pero no creo que tantos.
En 4º lugar, la exclusión de Kouri podría fortalecer la candidatura de las otras candidaturas, especialmente la de Susana Villarán que ya viene subiendo en las encuestas en los pasados días, a raíz del escándalo de que Lourdes haya recibido dinero de (a) Cataño hasta hace pocas semanas. En realidad lo más probable es que los votos de Kouri se repartan entre todos los candidatos, especialmente entre Susana y Lay. Cuidado con Lay que tiene actualmente más llegada entre la gente de los sectores populares que son los que finalmente definen la elección, además podría ser el favorecido por fujimoristas y apristas.
En 5º lugar, todos los candidatos necesitan urgentemente replantear sus campañas para hacerse de los votos de Kouri, y los que Lourdes vaya eventualmente perdiendo. Mientras que esta última debe replantear su campaña para no perder lo ganado., ya que tiene muy poco margen para convencer a los indecisos.
En 6º un escenario más abierto, sin la polarización Kouri vs Lourdes invita a delimitar la temática central de lo que resta de la campaña. Tendrá chance quien tenga la fuerza para delimitar el eje de la campaña, ya que el anterior eje decencia vs corrupción ha quedado casi agotado, y en todo caso de aquí en adelante podría ser utilizado en contra de la propia Lourdes (Cataño pesa y pesará). Las únicas que tienen la fuerza para imponer un nuevo eje temático en este momento son Susana Villarán y Lourdes Flores, especialmente la primera que viene desde atrás, con fuerza y encuentra a Lourdes sin el discurso del mal mayor (respecto de Kouri) con el que contenía a los otros candidatos. La exclusión de Kouri puede significar una victoria pírrica para Lourdes Flores al haber planteado su campaña teniendo en cuenta solamente a Kouri como lo criticara semanas atrás. Ahora, Lourdes tiene el reto de acomodarse al nuevo panorama electoral. Si lo sabe hacer ganará, y merecerá ganar pues habría vencido a Kouri y a Susana, pero si no logra dar una lectura de acuerdo a la realidad electoral lo cual la hace mover sus fichas de forma errática perderá y su derrota sería igualmente merecida. Creo que en este momento Lourdes sigue teniendo la sartén por el mango y si gana o pierda será su entera responsabilidad. Sus antecedentes electorales dejan lugar a la duda.
En 7º lugar, es importante lo que harían tanto los apristas como los fujimoristas, pues sin Kouri ellos se quedan sin candidatos, y no creo que se abstengan. Lo que pueden hacer es apuntalar a Lay, creo que con este último tendrían más chance. Tienen contra Lay el tiempo. Si Susana logra una cierta polarización con Lourdes entonces no se podría consolidar Lay.
A estas alturas en el Comando de Campaña de la tía Susy debe haber dos certezas: 1º que se está en el mejor momento en lo que va de la campaña, y 2º que tienen el imperativo de salir a la caza de los votos de los sectores populares.
En mi concepto Susana Villarán aún tiene una potencialidad mayor en las clases medias las cuales saldrán a aflorar cuando vean que Fuerza Social empieza a crecer en los sectores populares.
¿Cómo llegar a los sectores populares?? Aquí Susana tiene una tarea doble: llegar y además convencer para que voten por ella. Tal vez una jugada doble le sea productiva:
1° Alejar a Lourdes de la gente mediante la difusión del conservadurismo cucufato pro-ricos vs el sentir popular y la defensa del pueblo.
2° Acercarse a la gente mediante una estrategia de entretenimiento y la docencia. Otra medida para ganarse a la juventud y a las clases populares sería apegarse a una estrategia del entretenimiento. Sus presentaciones mediáticas deben estar dirigidas a esta gente que busca en la política entretenimiento. Los pobres trabajan tanto que la política no puede ser vista sino como un desahogo a sus problemas cotidianos. Sus propios cuerpos físicos le piden compensar su cotidianidad con eutoexpandir sus sensibilidades afectadas por su trabajo en un contexto de pobreza, y esto se logra mediante el entretenimiento. No apelar necesariamente a la razón porque el razonamiento es un poco fatigoso, cansa hasta físicamente, tenga en cuenta que ellos ya están cansados, su vida diaria es bien fatigoso como para que venga alguien a darme más chamba haciéndome pensar. Por ello debe ligar su candidatura al entretenimiento si quiere entrar con cierto éxito a lo popular. Pero la gente de los sectores populares deposita su confianza en aquellos que les hagan sentir que los protege, que cuidará de sus intereses, y que tiene la suficiente fortaleza, lucidez y calle para lograrlo. La confianza entre las clases medias tiene que ver con la honestidad, la decencia, etc. pero la confianza entre las clases populares tiene que ver, además de esto, también con la capacidad de que el depositario de tal confianza sea lo suficientemente inteligente, astuto y “recorrido” (astuto, “mosca”) de tal forma que pueda defender sus intereses. Por ello una labor de docencia política es importante entre las clases populares. Pero una labor docente moderna con un lenguaje horizontal. Susana está en capacidad de lograr esto en mejor forma que Lay. Susana antes de enfrentar a Lourdes en la batalla final tiene que derrotar a Lay en el imaginario de los sectores populares. En la encuesta del día de hoy de Ypsos Apoyo se ve que Lay tiene más aceptación que Susana entre las clases populares. Además tanto la cùpula aprista como la fujimorista aparecen más cercanos a Lay que a Susana.
Recordemos el muñeco “chaparrón” de Valentín Paniagua. En ningún momento eso desacredito al Dr. Paniagua. Apelar al entretenimiento no significa necesariamente perder seriedad. La gente comprende perfectamente que en una campaña lo central es desarrollar una estrategia por los votos. Y no ve bien a quién no comprende esto. Asistir a programas de corte popular no significa perder seriedad. Aprovechar todos los espacios puede ser también una señal de que siendo autoridad elegida harás todo lo posible por conseguir los objetivos trazados, o como sinónimo de decisión política, de coraje, de arrojo y estos son vistos como virtudes por la gente de abajo. Por la razón de que ellos siempre esperan un cambio, cualquier cambio que sea lo suficientemente significativo como para sacarlos de dónde están. En realidad no lo piensan, en realidad hasta les avergonzaría pensarlo, simplemente lo sienten y no claramente, pero está allí lo tienen como una respuesta natural de su fatigosa cotidianidad. ¿Cómo puede también apelarse al entretenimiento? Las imágenes (ya hablamos del muñeco Chaparrón) son vitales, lo que se ve, se tiene que considerara que el sólo hecho de verte en pantalla tiene que significar para el votante de abajo cierto entretenimiento aunque eso no vaya a significar que vote por ti. Ellos simplemente se agradarán y ya luego se tiene que tejer otra estrategia para que los que te vieron con agrado voten por ti. Y ellos sólo votarán por ti si te ven como ganadora. Generalmente la gente de abajo (y también los de medio y los de arriba) prefieren votar en referencia al ganador, ya sea apoyándolo o dándole la contra. Pero siempre girarán en referencia a la figura del ganador. A veces apoyan a los que aparecen como triunfadores en su intento de “compartir”el gozo de los triunfadores aunque sea sólo mediante no sé que extraño procedimiento psicológico. A veces lo atacan para “compartir” la batalla que el contrapoder libra con el que aparece como ganador siempre que el candidato del contrapoder “enlace” con sus aspiraciones ya sea la esperanza, la rabia, la envidia, el sacrificio, la innovación, o cualquier otro sentimiento que se guarda sin saberlo, sin siquiera razonarlo. Con lo cual votarían con Lourdes o en contra de Lourdes, lo cual podría llevar a una eventual polarización de Lourdes con Susana o con Lay, dependiendo de quien logré despuntar.
Ninguna estrategia exitosa debe alejarse de lo que la gente sabe, de lo que cree. No hay que tratar de descubrir la pólvora en una campaña electoral. Y la gente sí cree que Lourdes favorece a los ricos, que es pituca y que es caída del palto y cucufata. Al margen de que esto sea cierto o no es esto puede ser utilizado en una estrategia de campaña. Esta idea tiene que ser machacada para que tenga efectos reales entre las clases populares y las juventudes. Y lo tiene que ser hasta que lo social invada lo político.
Si Susana quiere ganar a Lourdes tiene que “cerrar” la cancha. Tiene que plantear el terreno de juego que más le convenga: el liberalismo cívico vs la cucufatería, la defensa de las clases populares vs la candidata de los ricos. Ojo que esto nunca pasa de moda entre los sectores populares. Con lo cual también contiene a Lay.
Susana tiene que cerrar la cancha polarizando la campaña entre ella y Lourdes y de esta manera contener a las terceros candidaturas. Que la gente de Fuerza Social no se engañe, Lourdes sigue siendo favorita, imagino que a estas alturas ya debe tener una potencialidad de 40 % con el agregado de que la candidatura de Lourdes (a pesar de las apariencias) está de bajada mientras que la de Susana está de subida, además ésta tiene la presión de ganar y los antecedentes de que en la etapa final se desinfla, todo esto puede ser aprovechado a favor de Susana. Seis semanas son más que suficientes para que Susana voltee el partido. Susana tiene que aprovechar todos los espacios posibles en los medios de comunicación. Su primera batalla por ganar se llama Humberto Lay, y ya después se verá con Lourdes. Y para ganar ambas batallas se tine que apoyar en las clases populares. ¿Podrá?

1 comentario:

Carlo Magno Salcedo Cuadros dijo...

Edson, acabo de descubrir tu blog gracias al facebook. Está muy interesante tu análisis. Voy a enlazar tu blog en el mío.