Contador de visitas

martes, 10 de agosto de 2010

SUSANA TERRUCA??? Sobre el macartismo en el Perú



A la candidata a la Municipalidad de Lima, Susana Villarán, le han saltado "denuncias" sobre una supuesta ligazón con el violentismo, el extremismo y aún con el terrorismo. Doña Susana ha respondido que esa es una campaña indecente, ignorante y macartista. ¿Qué hay detrás de todo esto???

Todo empezó con una "denuncia" de una candidata del PPC, la cual señaló que entre los candidatos a regidores de la lista de Susana Villarán habría ex terroristas del MRTA pero nunca señaló ningún nombre lo cual constituiría una difamación, pero Lourdes se disculpó ante Susana y ésta aceptó estas disculpas. Sin embargo, militantes del PPC siguen repitiendo el san-benito del terrorismo, la violencia, el extremismo supuesto de Susana sin aportar ninguna evidencia ni siquiera indicios razonables. A esto se ha sumado el diario Correo que en toda su primera página ha mostrado un lobo rojo con disfraz de oveja blanca y en su pecho una hoz y un martillo. En el Perú, entre la gente común, la hoz y el martillo significa sangre, muerte, destrucción, terrorismo, es decir la campaña contra Villarán es vincularla al terrorismo para frenar su subida especialmente cuando los candidatos punteros Lourdes Flores y Alex Kouri han sido seriamente cuestionados. La consigna parecería ser atajar que surja Susana como una tercera opción ahora que se anuncia que en una nueva encuesta de CPI habría crecido unos puntos.

Pero porque intentan poner a añguien reconocidamente democrática como Susana Villarán el mote de terruca o pro terruca??? Porque hasta ahora ha venido funcionando, aunque a decir verdad muy relativamente. Igual hicieron con Toledo cuando le sacaban como violentista, con la vincha roja y todo eso, y al final resulto siendo un buen o aceptable presidente para la mayoría de los peruanos. La misma Susana Villarán ha sido una buena Ministra de la Mujer y una buena Defensora de la Policía. Otra víctima de esta campaña ha sido Ollanta Humala, al que en los últimos años le quieren aparecer como pro terrorista cuando Ollanta Humala luchó sobre el terreno con los terroristas, arriesgando su vida. Que se sepa es el único candidato presidencial que ha sido parte del ejército en zonas de emergencia cuando el terror estaba en su apogeo.

Hace cuestión de unos meses el mismo diario Correo sacó también en su primera plana a los terroristas Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre junto al Padre Arana (al que difama llamándole “antiminero” cuando en realidad el padre Arana se opone no a las mineras sino a algunas políticas ambientales de algunas mineras), o sea no es la primera vez que este diario se presta para este tipo de campañitas. Sabido es también que el díscolo Director de Correo, el tal Aldo M., ha sido "premiado" por la inglesa "Survival" como el periodista más racista del mundo por un artículo en el que se instaba el terrorismo de Estado. Otros diarios que siempre le entran a este tipo de campañitas son Expreso y la Razón, ambos ligados a lo que se conoció como la mafia fujimontesinista ¿Coincidencias???

Pero si alguie cree que esto viene con el terrorismo de Sendero Luminoso se equivoca, la historia es aún más antigua. Mucho antes de la demencia de SL, a Víctor Raúl Haya de la Torre también le endilgaban el mismo similares acusaciones, desde sus medios de comunicación le decían terrorista, violentista, sectario, extremista, etc. desde que insurgió contra el llamado Estado oligárquico, en la primera mitad del siglo XX, le insultaban como violentista, agente del comunismo soviético, etc. Para comprobarlo basta leer los diarios de esos tiempos en la Biblioteca Nacional. De allí lo de SEASAP: “Ni con Washintong ni con Moscú, sólo el APRA salvará al Perú”. Al mismo Fernando Belaunde también le atacaban de manera similar, le decían "comunista", "topo de Moscú", etc. Belaunde también sacó su slogan para defenderse de esta acusación: “Ni a la Derecha ni a la Izquierda, Adelante!!!”.

La derecha ha tenido hasta hoy básicamente dos acusaciones para con los que le disputan el poder político: 1º terrorista, violentista, extremista, etc. y 2º Agente de los extranjeros, servidor de extranjeros, de potencias extranjeras, siervo de potencias malignas, etc. Esos dos san-benitos lo han ido colocando a cuanto candidato presidencial incómodo (para ellos) haya surgido. Tanto a Víctor Raúl Haya de la Torre como a Fernando Belaunde lo combatieron tanto como a violentistas como a agentes de intereses extranjeros. Y aunque el tiempo haya pasado eso siguen haciendo exactamente. Por eso Ollanta Humala ha sido ligado a ambos fenómenos tanto al extremismo violentista como a intereses extranjeros (como ya no hay Unión Soviética ahora le chantan el cuco de Venezuela). Pero repiten el libreto que estrenaron hace mucho tiempo.

Así que no me sorprende que ahora a Susana Villarán la difamen de esa misma forma. A pesar de que doña Susana ha sido una buena Ministra del gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua e incluso ha sido Defensora de nuestra Policía Nacional. Parece un chiste: acusan de terrorista o pro-terrorista a Ollanta Humala quien puso el pecho frente al terrorismo y a Susana Villarán quien ha sido una destacada Defensora de la Policía del Perú y Ministra de Estado. Me parece francamente miserable que por un cargo público se difame a una persona o algunos interesados se monten sobre una acusación que a todas luces es una difamación, una campaña de desprestigio fundada en la ignorancia y en la indecencia al estilo fujimontesinista y sus antecesores.

Pero como no hay mal que por bien no venga creo que hay que responder con calma esta artera campaña, con argumentos, tratando de utilizar esta circunstancia para que el progresismo se abra un espacio entre un sector de la ciudadanía que busca una izquierda moderna que responda a los intereses de la gente. No me considero de izquierda, pero me gustaría ver que el sector de la ciudadanía no representada lo sea donde corresponde: no es bueno para la estabilidad del país que un amplio sector de la ciudadanía no esté representada en nuestro Estado. La nación peruana tiene todo el derecho de buscar su estabilidad política, y esta estabilidad podrá ensayarse cuando la mayoría de los ciudadanos se encuentren debidamente representados y pueda canalizarse institucionalizadamente sus demandas -a través de sus representantes.

Gran parte de nuestra inestabilidad política se debe a que un gran sector ciudadano ha sido excluido o marginado de la representación política. Pero esto no puede continuar así por mucho tiempo. Es lógico que el Perú también tenga una representación progresista más o menos correspondiente con su base social. No somos menos que Chile, Brasil, Uruguay u otro país que tiene su representación política progresista más o menos correspondiente con su base social. La construcción de un espacio progresista en el Perú debe ser vista por los progresistas como la construcción de una casa, ladrillo por ladrillo, con una labor docente sobre la gente que ha sido sometida durante décadas a una propaganda insidiosa que es necesario desmontar, poco a poco.

Saludos y mi solidaridad con una mujer honesta y de convicciones profundamente democráticas como doña Susana Villarán.

Edson Baldeón





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Susana Villaran es comunista, roja, caviar y con gente de del MNI, Patria Roja y gente sumamente violenta y peligrosa para el desarrollo del pais. El lobo disfrazado de cordero. Dios nos ampare que lima caiga en manos de gente irresponsable y demagoga que solo busca su beneficio personal y el de su entorno.

Anónimo dijo...

lo mismo decian delula y mira como esta brasil hoy en dia como dejo argentina menem y hoy con gobierno socialista si bien no son la octava maravilla se estan recuperando...que decir dechile ..en bolivia los presidentes salian como tecnicos de seleccion peruana de futbol si te molesta que evo sea motoso e indio problema tuyo ...bolivia es el pais que mascrecio durante la crisis, ahora bien nadie remarca eso ..si susana es roja o lo que sea la gente la va a elegir porque esta harta de que ladrones financistas se sigan llenando los bolsillos con contratos mafiosos..susana garantiza el fin de eso ,, no lo sabemos , pero hay hartazgo de que sean los mismos alditos chichisy demas iluminados quienes quieran imponerte sus beneficios de las maneras mas cobardes saludos a toda la genteque se arriesgue al cambio