Contador de visitas

miércoles, 11 de agosto de 2010

PUTI-ENCUESTAS


Los estudios de opinión pueden ser considerados como manipuladores, formadores de opinión pública o también como herramientas que fectivamente reflejan la opinión sobre un asunto puntual. No voy a referirme a la naturaleza de las encuestas sino a comentar a las aparecidas en la últimas horas, la de CPI (con cierta credibilidad) y la de DATUM (con menor credibilidad, dado sus antecedentes. Generalmente me guio por los resultados de Apoyo que me parecen las más respetables, o las de la PUCP.

Pero a pesar de la poca credibilidad de una encuesta, por ejemplo la de DATUM, tiene que reflejar algo de verdad acerca de alguna cuestión, dentro del rango de error. Siempre es bueno tomar en cuenta que a las candidaturas progreistas le bajan dentro del rango de error (2 ó 3 puntos) y a las candidaturas ligadas más a los medios o al poder económico le subirían unos puntos dentro del rango de error (2 ó 3 puntos). Por lo menos así leo las encuestas. Esto con las encuestadoras "serias". Por eso hay que tomar con pinzas los números.

Las encuestas siempre sirven. Sólo hay que saber interpretarlas. No se puede leer literalmente a IDICE por ejemplo cuando sabemos que favorece al APRA o a quienes este partido quiere favorecer. DATUM también tiene que ser observada con cuidado, lo mismo CPI.

Entrando a los últimas resultados publicados. Tanto CPI como DATUM dan dos señales que deben preocupar a Lourdes como a Korui: 1º que por primera vez se ha detenido el alza constante de Lourdes desde febrero del 2010. y no solo se ha parado su subida sino que se ha bajado, que tanto el pare como la bajada haya sucedido en cuestión de días es algo preocupante para Lourdes. y 2º que una tercera opción (fuera de Lourdes vs Kpouri por primera vez ha aparecido) Susana Villarán sube entre alrededor de 80 y 120% su intención de voto.

Por 1º vez en lo que va de la campaña Susana Villarán sube. Desde que se presentó a alcaldía la veíamos entre el 3 y el 4 %, pero ahora resulta que ha saltado (en ambas encuestas) a más de 8 %. ¿Qué significa en resumen estos últimos datos de las últimas encuestas publicadas? en mi opinión significa que por primera vez se abre la posibilidad de la entrada de un tercero Susana Villarán, y en 2º lugar estos datos significan que las contracampañas sí funcionan.

Contra lo que nos dicen Raúl Vargas, estas contracampañas tendrían efectos reales y rápidos, a tal punto que cuando se lanzó los ataques a Kouri bajó más de 10 puntos (en algunas hasta más de 15 puntos) y cuando se le atacó a Lourdes no sólo pararon su permanente ascenso, sino que por 1º vez también la bajan como 3 puntos en pocos días, (y ojo estamos hablando de encuestadoras como CPI y DATUM que siempre se muetran generosas con Lourdes) y lo de Susana puede ser interpretado como un saneamiento de su potencial, en mi opinión Susana estaba relegada porque no tenía visibilidad y aparecía como un voto pérdido, pero ahora que ha recibido mayor visibilidad la gente empieza a verla empieza a valorarla y a valorarla positivamente. A tal punto que si tachan a Kouri de carrera por motivos domicialiarios quien saltaría inmediatamente sería Susana Villarán y las que disputen finalmente la alcaldía de Lima sean Lourdes Flores y Susana Villarán con lo que se cambiaría el eje del debate dejándose atrás lo de Decencia vs corrupción por un duo: honestidad vs corrupción y a derecha vs izquierda. Y entonces por primera vez desde febrero Lourdes tendría probabilidades de pelear cuesta arriba con el riesgo quee sto significaría para ella.

Y esto es lo que tanto se teme entre las filas del PPC. Y por eso Aldo Mariçátegui tanto la ataca. No hay día en que el díscolo Director de Correo, Aldo M. no la asocie con el extremismo o el violentismo cuando no con el terrorismo. Lo de Susana no es algo seguro, podría darse como no podría darse. Dependerá de la suerte de Kouri, de cómo marche el juicio de Cataño, y de la reacción del APRA y del Fujimorismo que no creo que se queden de brazos cruzados, y especialmente depende de lo que haga o deje de hacer Susana y su comando de campaña. Vamos a ver cómo va la cosa. por el momento Carlos Roca acaba de mostrar fuertes resistencias para renunciar a su candidatura por el APRA. Copio el video donde ayer, lunes 10 de agosto responde fuertemente a la cúpula aprista y señala que su renuncia tal como está planteada sería "imposible" de aceptar. En este video Carlos Roca también da cuenta de que en el CEN aprista de habló de "FAVOERECER A KOURI POR LO BAJO". También hablo de las encuestas "¿Ya se sabe cómo se manejan las encuestas?" Así como también señaló que el CEN del APRA no debe ser apéndice de la Comisión Política y que ésta no debe ser "apéndice" de la Presidencia. O sea, guerra declarada a Alan García. Vamos a ver cómo acaba todo esto. http://www.youtube.com/watch?v=LqQO_qKSDRE
Saludos.
Edson Baldeón

1 comentario:

Anónimo dijo...

gran parte de su comentario lo considero en cierto modo real...pero el final, de seguro no vá con la sra. villarán, porque parece que ella ya llegó a su tope, se nota que no dá más...en caso sucediera lo que ud. dice, sería humberto lay el que retome el segundo lugar para confrontar con lourdes...le aseguro lourdes no pierde el primer lugar...al final de tanto ataques la gente la vá a elegir como la menos mala, se puede decir asi, de entre todos los candidatos...es más aqui se notará la posición de la mujer atravez de su presencia...por muchos motivos...dignos de analizar.