Contador de visitas

viernes, 20 de agosto de 2010

¿QUÉ ESPERO DE SUSANA EN EL DEBATE???


En julio, Susana Villarán tenía 4 % según la PUCP. En realidad Fluctuaba de 3 a 5 %, según varias encuestadoras. Y tenía un apoyo varias veces mayor en el nivel A/B que en el nivel socioeconómico D/E. Por ejemplo, mientras en julio le daban 1 % en el nivel D/E. Ahora en Agosto en este mismo sector D/E ha ascendido a 6 %, o sea había sextúpliocado su nivel de aceptación según la encuesta de la PUCP en los niveles más bajo de Lima.

Lay que en Julio tenía un 8 % de aceptación en el nivel D/E muestra un ascenso y llega al 12 %, o sea un incremento de 50 %. Humberto Lay ya ha sido promocionado en el 2006 como candidato presidencial y luego como candidato municipal en los medios de comunicación social. Susana Villarán ha sido menos promocionada en los grandes medios. De modo que si en un primer momento de la presente campaña municipal Lay gozó de mayor preferencia entre las clases populares es probable que esto se deba a que lo conocen más, y no a que goce de más simpatías netas que Susana. Esto se puede ver en los resultados de las encuestas de los últimos dos meses. En el último mes mientras Susana creció un 600% en el nivel D/E Humberto Lay creció 50 % en el mismo periodo de tiempo entre el mismo nivel socioeconómico. ES UN MITO PUES ESO DE QUE SUSANA TIENE UN POTENCIAL LIMITADO EN ESE SECTOR. Y más bien lo cierto es que mientras la van conociendo la van aceptando. Ojo que recién en los últimos días Susana está siendo promovida en los espacios masivos de comunicación. Los resultados de esto recién podrán verse en la próxima encuesta de septiembre. La tendencia es, al parecer, a un crecimiento.

En mi opinión, Susana Villarán debe dirigirse con todo esfuerzo posible a los sectores populares, y debe hacerlo modificando su discurso en el fondo y en la forma. Si quiere dirigirse a los pobres y ganarse a los pobres debe mostrar firmeza, fuerza en sus palabras, en las cosas que dice. Los pobres, por una larga tradición incluso familiar, ceden ante las poses de fuerza, de decisión. Los matices no son predilección de este sector, mostrarse como reflexivo o con la duda intelectual no parecer ser muy productiva si de asegurarse votos se trata en estos sectores. Además de la fuerza la imagen del saber hacer es otra cualidad que valoran los pobres, por lo cual debe mostrar que maneja cifras, que exprese verbalmente cifras que aunque los pobres no la entiendan claramente sí comprenderán que ella domina el tema, que se ha preparado y que no es alguien que le salió al paso a la candidatura. El poder de la fuerza y la preparación no le exige a Susana ninguna pose de reflexión teórica en el debate de hoy. Una cosa importante: que haga mención a su currículo público: que fue Ministra de Estado, que Fue Defensora de la Policía, funcionaria del Ministerio del Interior y que además, es experta en Seguridad Ciudadana. A los pobres les fascina las personas exitosas. Si dice que hay candidatas que no tienen experiencia de gobierno mientras ella ha dirigido al Estado con Valentín Paniagua, sin duda será muy ilustrativo para los pobres de su capacidad. Algo altamente valorado entre esos sectores.

Que Susana también tenga en cuenta que a los pobres siempre esperan ganarse alguito, si puede sustentar técnicamente el bono de 100 soles para cada familia sin duda tendrá una repercusión entre el sector popular, pero si solo lo enuncia y no lo sustenta técnicamente los medios de comunicación reaccionarios la van a hacer puré, la van a ridiculizar y la van a hacer perder crédito ante los sectores populares.

Ahora que tanto Kouri como Lourdes han sido debilitados por cuestionamientos que comprometen su ética pública Susana debe dejar bien en claro, y expresar verbalmente que ella es una persona cuya trayectoria de honestidad nunca ha estado en discusión al contrario de lo que ocurre con los Kouri y Lourdes.

No es verdad que a los pobres no les agrade la honestidad. Todas las personas siempre estarán a favor de la honestidad. Claro, como le preguntan si está de acuerdo con que roben aunque hagan obras evidentemente entonces coaccionan su libertad de elegir, y sólo así logran arrancarle afirmaciones como que están de acuerdo en que roben pero que hagan obras. Esto no es válido si al mismo tiempo no se plantee conjuntamente la posibilidad de estar a favor de que se haga obras sin robar.

Fuerza, Solidaridad, Experiencia, eficacia técnica e incorruptibilidad tiene que transmitir a las clases pobres a los que se tiene que apelar para que gane esta elección. .

En suma, Susana debe tratar de ponerse un teflón que contenga los ataques mediáticos de sus opositores al progresismo, pues en este momento ella se ha constituido en la representante del progresismo y tiene que prever que será victima en las próximas semanas especialmente tendiendo en cuenta el sector popular a los cuales tiene que ganarse a como de lugar. Si Susana logra subir entre el sector popular dejará a Lay definitivamente fuera de carrera. Recién podrá esforzarse para formar una nueva polarización con Lourdes Flores Nano, de salir excluido definitivamente Alex Kouri. Si Susana logra esa proeza entonces un sector creciente de los electores de las clases medias meditaría dejar a Lourdes y sustentar la candidatura de Villarán. Y la candidatura de Susana puede lograr ser una opción real de gobierno municipal para Lima.
Saludos
Edson Baldeón

No hay comentarios: