Contador de visitas

sábado, 8 de mayo de 2010

La imposibilidad de un outsider para Lima 2ª Parte

2° Parte. Ayer referí sobre cómo tendría que ser un outsider para Lima. Sin embargo, estas elecciones municipales casi no tienen espacio para un outsider. Sí la tiene sin embargo el que algunos candidatos que tienen algunas características out siders o que tomen alguna postura out siders, pero no hay espacio para más. Y esto sólo con algunas condiciones que señalaremos en este escrito.

Más importante para cualquier candidato para Lima, especialmente para los dos grandes, es que sepa desarrollar una adecuada estrategia de campaña que demuestre a los limeños que puede ser un eficiente gerente de los recursos de la ciudad. Y no hay recetas exacta para que una campaña tenga éxito, sí para realizar una buena campaña. Se puede, sí, contar con gente experimentada en campañas electorales complejas, capaz y con los recursos económicos suficientes. Lo demás lo hace el candidato.

El trabajo cotidiano, el aprendizaje a una vida citadina, el trabajo diario, el mercado de trabajo, de servicios, la tecnología al servicio del ciudadano, etc., ha contribuido a hacer del limeño promedio una persona pragmática, que busca el beneficio, que inclusive tolera la corrupción. El hecho de que la dureza de la vida y su necesidad de hacerla lo menos dura posible por todos los medios posibles hace que la gente de las clases populares vea en muchos casos de corrupción (como saltarse la cola, cruzarse la luz roja, etc.) un modo de aligerar la pesada carga que significa la cotidianeidad para un gran sector de las clases populares. En términos electorales puede significa que se vea en un tipo correcto una persona débil, que no sabe de la vida de trabajo y de subsistencia, que, en resumidas cuentas “no tiene esquina”. ¿Cómo va a resolverme la vida un tipo que no “no tiene esquina” que desconoce lo que yo paso diariamente para subsistir? No ni hablar. Al contrario, la gente celebra la criollada, los pequeños fraudes, la “sacada de vuelta” a los problemas y lo llama “picardía”, “experiencia”, “cancha”... Por ejemplo no ve un problema moral mayor que el día de ayer desde la tienda de Alex Kouri se anuncie que no postulará por Siempre Unidos sino por Cambio Radical, partido del ex embajador de Panamá José Barba (ojo con Panamá).

¿Por qué Lourdes entonces se fortalece en base a capitalizar un discurso anti-corrupción? Porque la ciudadanía te tolera un cierto nivel de corrupción, porque en el fondo si tuviera que elegir elegiría una vida libre de corrupción. Esto es impedido sólo por razones prácticas de la vida de hoy por hoy en una sociedad de mercado como la nuestra (nos hablaron de una economía de mercado y nos traficaron una sociedad de mercado). Por ello tiene la tendencia a subirse a las campañas mediáticas contra la corrupción.

Por ello Kouri tiene que saber, que el tema de la corrupción le va a seguir haciendo daño porque este gobierno está siendo debilitado por cuestionamientos de corrupción de funcionarios. Hay razones para suponer que durante gran parte de la campaña el discurso de la corrupción va a estar presente y que el mejor antídoto para superar este escollo es relativizar la corrupción. Si la gente ve a Lourdes como corrupta puede neutralizar el rechazo de un sector de la gente. Kouri tiene suficiente materia prima para relativizar la corrupción y evitar que le siga haciendo daño. Y además tiene el tiempo y los recursos suficientes para desplegar una campaña dirigida a esto, y al parecer un aliado estratégico.

Si aparece un tercer jugador no va a tener mucho espacio para crecer si Lourdes y Kouri siguen repartiéndose los dos tercios, mientras que el otro tercio se reparten los otros candidatos y los que deciden sólo la última semana. El tercer candidato tiene por ello que nacer a costa de los que ya están. Más precisamente: el tercero tiene escasas posibilidades de aparecer con fuerza si no es con la ayuda (o con el derrumbe) de al menos uno de los dos grandes candidatos actuales. Otra posibilidad para la aparición de un tercero es durante el debate.

Como el espacio está cubierto en gran parte, lo que resta de la campaña tiene por fuerza que convertirse en un juego de suma cero, lo que gana un candidato será a costa de los otros. Esto fuerza a ver lo que resta de la campaña como una partida de ajedrez, donde cada pieza movida afecta a las otras piezas. Si por ejemplo Fuerza 2011 lanza a Jaime Yoshiyama de candidato quien más pierde podría ser Kouri, si el APRA lanza a Mercedes Araoz quien más podría perder puede ser Lourdes, si Lay Sun avanza es probable que sea a costa de Lourdes más que de Kouri, lo mismo en el caso de Susana Villarán.

Con Kouri de candidato y Alan García de Presidente casi no hay dudas que se le vienen tiempos difíciles a Lourdes Flores Nano. Si García puede impedir que Humala o Toledo no llegue a la Presidencia el 2011, por qué no podría impedir que Lourdes pierda a favor de su amigo Kouri? Es muy difícil que Kouri y García elijan a Villarán para contrarrestar los votos a Lourdes. Es más fácil que elijan a una candidata aprista a la medida que influya negativamente en la campaña de Lourdes, y que a la vez utilicen a quien parezca conveniente (por ensayo y error) para contrarrestar a Flores Nano. Kouri, ya lo vimos en la salita del SIN, tiene una mirada muy pragmática de la política, aunque tal vez sólo superada por el actual Presidente.

Así, y por lo dicho, el tercero en discordia, no sería un out siders sino alguien con una postura out siders y crecería en un escenario casi cubierto y por lo tanto probablemente sería una especie de señuelo de los ajedrecistas mayores (Alan y Kouri) que los utilizarían en un juego electoral de suma cero contra Lourdes Flores. La única chance de un hipotético tercero, porque la tiene que tener, es que los ajedrecistas mayores no calculen bien el escenario y se les vaya de las manos y el tercero crezca tanto que no sea posible detenerlo. Entonces recién el tercero podría jugar su partida de ajedrez aparte. ¿Qué tiene que hacer un candidato para convertirse en la sorpresa para Lima? Pues todo lo que le favorezca incluso sabiendo que es parte del juego de otras candidaturas.

Sin embargo existiría un momento donde podría erigirse con cierta independencia un tercero en la disputa para la alcaldía para Lima: durante el debate. Antecedente los hay en Perú y en otras latitudes. Si el debate se produce muy pronto es más complicado este surgimiento. Si se produce a pocos días antes de las elecciones dificulta el crecimiento electoral de un recién aparecido, aunque en el Perú y en Latinoamérica en general a veces es suficiente, pero esta campaña municipal no ofrece las condiciones para un fenómeno político así.

En realidad, a Lourdes no le conviene ningún debate, su sola imagen política parece suficiente para correr hasta el final, pero aún así nadie puede garantizar su triunfo. Ha hablado tanto Lourdes en los años anteriores que mostrarse con propuestas municipales disputando el cargo de alcalde con figuras menores no creo que le haga bien a su imagen. La gente la puede ver como de bajada, de figura nacional a municipal. Lo mismo pasaría con Lay e incluso a la misma Susana Villarán. En cambio, Kouri e Ibérico podría sacar alguna tajada de un debate.

Tal vez no sea Villarán sino Ibérico el candidato que podría convertirse en la sorpresa para Lima, no tiene la carga ideológica que algunos sectores le endilgan a Villarán, es joven, es la primera vez que se presenta a Lima (y si no es la 1° vez nadie lo asocia a la saturación como sí a Lourdes y a Susana Villarán), puede montarse sobre el discurso anticorrupción mejor que Lourdes contra Kouri, puede hacer una campaña pragmática, es, en resumen, una posibilidad. El debate podría ser su punto de arranque. A Ibérico le conviene que el debate se realice a fines de Julio o mejor en Agosto. Antes no tendría el efecto deseado pues la gente anda en otra, y después, en septiembre, tal vez no tendría el tiempo suficiente para capitalizar su desempeño en el debate.

A Kouri le conviene un debate para julio o agosto. Un debate al final, a días antes de las elecciones también sería bueno para Kouri ya que sólo un outsider pondría en riesgo el tablero general y como vimos los riesgos de la aparición de un outsider es realmente mínimo, casi nulo.

En realidad Kouri tiene que jugárselas contra Lourdes, tiene que quemar todos sus cartuchos, aunque aparezca un tercero siempre que controle sus efectos con la ayuda del gobierno. Pero necesita mover la intención de voto de hoy, la cuestión sería en qué momento y cómo. Si él sabe que tiene muchos anticuerpos entonces debe saber que su techo es, digamos, no infinito. Entonces una opción siempre sería que Lourdes baje, pero como Lourdes ha crecido a su costa por el tema de la corrupción entonces lo que tiene que hacer es restarle votos indirectamente, esto es por medio de un tercero. Esto no implica que desestime su campaña para extenderla a sectores donde aún no ha llegado. Al contrario, esto es lo que tiene que hacer en las próximas semanas, pero si no logra superar a Lourdes como es previsible entonces y ya entrada la campaña en su estado central tiene que recurrir al plus. Lo que le puede dar la llave de la alcaldía de Lima siempre será una estrategia que tenga en cuenta el debilitamiento de Lourdes. Pero cómo y cuándo. No creo que para un tipo al que vimos en todo su pragmatismo en el video del SIN le sea muy difícil resolver este asunto. Y mucho menos teniendo un padrino como el que tiene. El cercamiento a Lourdes, en mi opinión, lo tiene que hacer en las últimas semanas. La tiene que dejar correr pero en agosto tiene que tomarla muy en cuenta. En ese mes ya se puede hacer un estudio más detallado de todos los candidatos y sus posibilidades, se puede por tanto controlar el crecimiento de un tercero.

A decir de las encuestas la candidatura de Kouri tiene un núcleo central muy duro pues a pesar de que grandes medios le han recordado su pasado de amistad con el montesinismo sigue teniendo altos índices de intención de voto. Pero precisamente por esto parece que su techo no sería tan alto. Podría crecer un poco más porque aún hay sectores a donde no ha llegado y seguramente llegará en los próximos meses, pero lo mismo sucede con los candidatos menores, (con Lourdes es diferente) pero al final de la campaña lo que le llevaría a la alcaldía de Lima dependería de la caída o contención de Lourdes. Es allí donde tendría que trabajar. En todo caso esperemos las encuestas que estos días salen calientitas.

Bueno, empecé descartando la aparición de un out sider para Lima. Luego señalé que el debate podría ser el momento de la aparición de uno tercero independiente (no out sider), pero que también podría aparecer especialmente en las últimas semanas como una estrategia de uno de los grandes candidatos especialmente de Kouri con el apoyo del actual Presidente. Alan sabe que si Lourdes se convierte en alcaldesa la tendría como competidora el 2016, pero si pierde frente a Kouri la tendría bajo tierra. Así las cosas no será difícil saber la apuesta de Alan que se distingue por una presidencia proactiva en tiempos electorales como sucedió en 1986 y como lo anuncian sus palabras de tener el poder para impedir que no gane la persona que no quiere. Guerra avisada no mata gente querida Lourdes. Saludos. Edson Baldeón.

No hay comentarios: