Contador de visitas

lunes, 3 de mayo de 2010

SOBRE EL DEBATE MUNICIPAL ¿Y qué pasaría si Kouri invita a Susana Villarán a debatir públicamente el día en que Lourdes puso al fuego sus manos por Ca



¿Y qué pasaría si Kouri invita a Susana Villarán a debatir públicamente el día en que Lourdes puso al fuego sus manos por Cataño?

El equipo de campaña de la candidata Lourdes Flores Nano emplazó a Lourdes a debatir. Hace algunas horas Lourdes Flores Nano aceptó debatir el 14 de septiembre, día en que se cumple 10 años de la difusión del video Kouri-Montesinos. Sin duda, Lourdes esta contrapropuesta de Flores se enmarca dentro de lo que ella misma definió –refiriéndose a las elecciones municipales- como una batalla entre la decencia (representada por ella) y la corrupción (representada por Alex Kouri). Hasta ahora Kouri no ha respondido, pero va a tener que hacerlo en las próximas horas.

¿Pero qué significa el planteamiento de Flores Nano a debatir el 14 de septiembre precisamente cuando se cumplen 10 años del famoso video que inicio la caída del régimen fujimorista? En primer lugar significa una arremetida política contra su principal contendiente enfatizando el parteaguas decencia vs corrupción. Pero desde otro punto de vista también significa que Lourdes cree que arrinconando a Kouri con el san benito de la corrupción le reporta buenas réditos políticos, lo cual creo que es un acierto. Pero esto tiene sus límites. El primer riesgo es que como Lourdes está puntera esto significa que todos los demás se le van a ir encima. Todavía Lourdes no ha recibido un buen golpe en lo que va de la campaña. Hasta ahora todo le está saliendo bien.

Frente a esta propuesta de Lourdes el 14 de Septiembre Kouri puede hacer dos cosas al mismo tiempo.

1° Aceptar el debate de Lourdes en la fecha en que lo propone, pero a la vez adelantarse con otro debate. Y este sería el 2° punto.

2° ¿Pero qué pasaría si Kouri invita a Susana Villarán a debatir públicamente el día en que Lourdes puso al fuego sus manos por Cataño, el 31 de agosto?

Con esto Kouri lograría dos cosas: potenciaría una tercera candidatura que a quién más le restaría votos sería a Lourdes y de pasó le devolvería el golpe del discurso de la corrupción vs la decencia, sólo que ahora se la chuntaría a Lourdes.

El que se potencia la candidatura de Villarán es algo muy conveniente para Alex Kouri. Mucha gente suele decir “yo votaría por Susana pero como va a perder votaré por Lourdes”. Pero si la candidatura de Villarán se expone más muchos estarían dispuestos a votar por ella y renunciar a su segunda opción (Lourdes).

También veo una responsabilidad de la propia Villarán, de Gonzales y de Ibérico por la Unidad electoral y brindar a la ciudadanía una tercera opción que en este momento no la hay. No es saludable para la democracia que una elección para la Gran Lima haya sólo dos opciones reales y una gran porción de electorado, el progresista, no tenga una candidatura con posibilidades reales de acceder a gobernar la región y municipalidad más importante del país. El que la haya sería un aporte a la libertad y a la democracia, pues dejaría de lado esa camisa de fuerza que en la práctica le restringe su libertad de voto y le obliga a mucha gente a votar por su segunda opción, y no por su primera opción que es lo normal y saludable. Por puro pragmatismo Kouri podría potenciar esta tercera alternativa, y por ética política Lourdes también debería aceptarla. Pero al proponer el 14 de septiembre para el debate municipal no hace sino tener más en cuenta el acceso al cargo que la libertad de la ciudadanía pues mucha gente puede interpretar esto como un ninguneo a cualquier otra oferta electoral que no sea la de ella y Kouri. Proponer el 10° aniversario de la difusión del video Kouri-Montesinos puede ser visto como una jugada audaz pero también como una mirada corta de una lucha entre solo dos, como una restricción del ring electoral a sólo dos. Y los que estamos a favor de la libertad no necesariamente estamos de acuerdo con este intento de restricción.

En un primer momento podría ser mirada como una audacia de parte de Lourdes pero también puede ser una oportunidad para el contraataque de Kouri: 1° aceptar el debate de Lourdes 2° pero a la vez adelantar otro debate con Villarán para el 1° aniversario de cuando Lourdes puso las manos al fuego por Cataño. Por puro pragmatismo, a Kouri le conviene abrir el debate y en general la elección, a Lourdes le conviene cerrarlo. A la ciudadanía le conviene abrir el debate y tener más libertad de elección.

Saludos


Edson Baldeón




1 comentario:

Anónimo dijo...

Debatir con Villaran es perder el tiempo. Alex Kouri esta muy bien en su campaña. Edson por tus poros caviares se nota su preocupacion para darle un espacio a susana -sin partido- villaran