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jueves, 6 de mayo de 2010

LOURDES CONTRA TODOS. LA CAMPAÑA COMO CARRERA DE CABALLOS Y LA CAMPAÑA COMO UN DAMERO DE AJEDREZ




Dicho y hecho. Los candidatos pequeños le han saltado al cuello a Lourdes criticándole su propuesta para que el debate se realice el 14 de septiembre. Luego de que Kouri le acusara de postergar el debate tantos meses porque según él Lourdes no tenía propuestas claras para debatir, el candidato de Alianza para el Progreso Lucho Ibérico la emplazó por supuestamente querer apropiarse de una gesta en la que no participó y que le pertenecería a todos los peruanos. Un poco más y le dice “conchán”. El Pastor Lay y el verde Gonzáles también han criticado la “exclusión” de la que han sido objeto. Con el agregado de que el ecologista haya planteado hacer el debate en un cerro el día del medio ambiente. Jaja... Mientras que el Pastor ha dicho que ve que Lourdes “se quiere aprovechar de la situación y querer un debate para seguir peleándose con Kouri y no querer un debate técnico". Y no dudo que la lideresa de la ahora inscrita oficialmente Fuerza Social, Susana Villarán, se sume en las próximas horas a las críticas contra la propuesta de Lourdes. Todos los candidatos han sustentado que el debate podría realizarse entre julio y agosto. Los del PPC por parte de Raúl Castro han manifestado que ese tema “lo verán más adelante”. O sea…

Kouri sólo tiene que montarse sobre estas respuestas totalmente lógicas de los mini-candidatos. El resultado es que nadie, ninguno de los otros candidatos, han respaldado la propuesta de Lourdes, al contrario, la han criticado duramente, y todo lo que pudo haber ganado puede perderlo si es que continua lanzando propuestas que pueden parecer audaces, pero que le abren flancos innecesarios para ser atacada. Tal vez, digo, haya un desequilibrio entre experiencia y juventud en el comando de campaña de Lourdes. Lo sabremos a medida que avance la campaña. Tiene que contrabalancear no sólo la aparente “audacia” de sus propuestas sino el costo-beneficio de exponerlas pensando en el tablero en general; no sólo en la profundidad del golpe que le quieren inferir a Kouri. Cuidado con que los árboles les impidan ver el bosque.

Kouri tratando de tomar el control de la situación ha visitado el local de “Transparencia” y ha pedido a esa institución que facilite el debate. Luego de su traspié de no aceptar el debate para el 14 de septiembre, Kouri ha reaccionado rápidamente pasando a la ofensiva aceptando tal fecha para debatir y además proponiendo otros más donde participen todos los candidatos. Con la visita a Transparencia lo que ha hecho es transmitir a la gente que él, y no Lourdes, es el abanderado del debate. Y cuando hablamos de debate hablamos de plantear a la ciudadanía propuestas de lo que harán de llegar a la alcaldía. Con esto también le acorta el espacio a Lourdes para seguir golpear con el tema seriamente.

En mi opinión Lourdes debería aceptar el debate para agosto, continuar con la propuesta para el 14 de septiembre va a significar pasar de la ofensiva a la defensiva, y ojo no sólo a la defensiva de Kouri sino de todos los demás que se sienten excluidos de “pelea de blancos”. Cuidado con los pitufos Si Lourdes hubieses negociado mejor o siquiera negociado con Olivera o Paniagua hoy ya habría sido Presidenta del Perú. Yo no entiendo sinceramente a Lourdes, se concentra demasiado en su campaña, cuando lo que ella debería hacer es manejar todo el proceso electoral incluyendo el de sus adversarios. Una campaña no es una carrera de caballos como algunos analistas lo plantean. En un sentido puede serlo pero es más que eso. No es lineal, es más complejo, en un sentido se parece más a una partida de ajedrez donde se tiene que ver que cada pieza que se mueve modifica las posibilidades y el espacio de juego de las demás piezas. Una buena estrategia prevé esto y además como capitalizarlo a tu favor.


Además, se tiene que recorrer todo el ciclo de campaña con los otros. Puedes adelantarte un poco pero el hecho de que en el proceso participen más de uno obliga a no correr ni calentar mucho la campaña. Toda campaña tiene un ciclo, que puede adelantarse hasta cierto punto pero no puede ni saltarse etapas ni borrarlas de la campaña, ni tratar de correr solo. El ciclo se va a completar quieras o no, te van machacar como “candidata de los ricos” lo quieras o no, los pequeños se te van a prender al cuello lo quieras o no, una vez inscritos los candidatos se va a entrar a una vorágine que va a “izquierdizar” la campaña porque la ciudadanía, más atenta por su cercanía al día de los sufragios, va a esperar escuchar qué le ofrecen los candidatos, etc. La campaña es un todo, no es que se lance al caballo y se le haga correr hasta el día de las elecciones. En realidad la cosa es más compleja que esto. Se trata de una dinámica general que tiene sus tiempos e involucra a la sociedad, los poderes fácticos y a todos los candidatos. Hay que verlo mejor como una partida de ajedrez en el sentido de una estrategia general del proceso por un lado, y como una carrera de caballos en el sentido de que compiten más de dos y gana quien va primero.

Hay cosas que no se pueden evitar, son parte de. El hecho de plantear un debate para el 14 de febrero hace notar que el objetivo del comando del PPC es Kouri. Y es verdad, él es el escollo que tienen que superar para ganar. A lo que voy es que no tienes que hacerlo notar. Para ganarle no tienes que plantear una campaña dirigida a él.

En mi opinión acierta Lourdes cuando toma en cuenta a Kouri, pero yerra cuando apunta muy directamente a él, tanto que hace que los demás se sientan excluidos de la campaña y eso no es bueno para la campaña de Lourdes. Puedes apuntar a Kouri pero solo referencialmente y tal vez eso sea más productivo si se tiene en cuenta la imagen de política cuajada de Flores.

Ella tiene que tener muy en cuenta a Kouri, es verdad pero no tiene necesariamente que liarse en una batalla con él, debe superarlo, pasarlo por encima, aprovechar su condición de estadista que tiene y, por ejemplo, aceptar debatir en agosto y demostrar ante todos que tiene propuestas para Lima y que sabe cómo alcanzarlas en beneficio de la ciudadanía. En mi opinión Lourdes tiene la mitad de la alcaldía en su bolsillo pero lo puede perder si actúa triunfalistamente o mueve sus fichas inadecuadamente o si sigue mirando la campaña como una carrera de caballos entre dos. Trazar una campaña global que incorpore el movimiento de los principales candidatos y cómo su movimiento modifica el de los otros y aprovecharlo en tu favor, eso es lo que necesita Lourdes para asegurar su victoria. La noto muy cerrada en su propia campaña con poca capacidad para prever, promover, y aprovechar la campaña de los otros, especialmente de los pequeños.

Si hasta ahora Lourdes está puntera no es por los aciertos de su campaña sino por su imagen bien ganada de su actividad política que precede a esta campaña.

Kouri al empujar el debate está tomando en cuenta a los otros, porque sabe que montándose en los otros le conviene. El hecho que vaya personalmente a Transparencia y solicitar a esta institución su participación como facilitador del debate es un ejemplo de cómo se tiene que promover el movimiento de los otros y aprovecharlos en su beneficio. Ese tipo de cosas es lo que Lourdes debe hacer y no adjetivar a nadie (desluciendo su imagen de estadista que es gran parte de su capital político) y plantear una propuesta que ha sido interpretada como excluyente y que la puede poner como tiro al blanco de los demás candidatos.

Una cosa que Lourdes no debe hacer por ningún motivo es prometer demasiado. Debe prometer sólo lo necesario, si se despacha en promesas va a perder imagen pues la gente que vota por ella no lo hace por sus propuestas municipales sino por su capacidad. Con que prometa tres o cuatro cosas bien puestas y convenientemente machacadas será suficiente. Lo demás lo hará su imagen que es fuerte y que en mi opinión será suficiente para alcanzar la alcaldía de Lima. Otro error de Lourdes puede ser que quiera hacer demasiado, emplazar demasiado, responderlo todo. Eso es para los que van perdiendo, si va adelante se arriesga a ser blanco de ataques innecesariamente. Lo que sí tiene que hacer es asegurarse de prever que si llega el momento responder a la altura, pero no tiene que adelantarse demasiado. Suave nomás. El riesgo para Lourdes en esta campaña no será la omisión sino su excesivo quehacer. Ella debe enfriar la campaña. Si la campaña se calienta demasiado y tan pronto ella es la que más riesgos corre.

Lo que debe hacer Lourdes es enfriar un poco la campaña aprovechando el mundial de futbol para reaparecer luego no como la anti-Kouri sino como la lideresa que Lima necesita. Esperemos que los noveles oficiales que tiene a su alrededor no crean que calentando más la campaña le hagan un favor a Lourdes. Guerra avisada no mata gente. Saludos. Edson Baldeón.

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