Contador de visitas

domingo, 16 de mayo de 2010

Las claves de la candidatura de Lay Sun



Hace algunos minutos acabo de leer la encuesta que hoy difunde El Comercio. Algunas noticias nuevas nos ha traído esta última "foto" de Pisos Apoyo: Primero, que Lourdes parece haberse consolidado en el 1° lugar tal vez por efectos de los pasos en falso dado por la campaña de Kouri en el último mes como que sea el candidato del Partido de Barba Caballero.

Otra noticia de esta encuesta es la dificultad para despegar de Susana Villarán. A decir de las encuestas sus reales posibilidades son mínimas. Esta dificultad de Villarán queda plenamente graficada en que no sube ni un punto al mismo tiempo que Humberto Lay la ha superado. Este último dato (la aparición de Lay) puede significar la estocada final de cualquier pretensión progresista. Si se consolida la candidatura de Lay en las próximas semanas el gran perdedor no sería Susana Villarán sino el progresismo en general. Lay parece tener posibilidades de terciar entre Lourdes y Kouri. De hecho, en las elecciones pasadas quedó en 2° lugar después del vencedor Castañeda Losio.

Es bueno recordar que el líder de Restauración Nacional goza de popularidad en Lima desde las elecciones del 2006 cuando con el empuje de las organizaciones evangélicas logró superar la valla y lograr dos escaños en el Congreso de la República. Cierto es también que los dos congresistas de Restauración Nacional han venido votando en el Congreso con el APRA en muchas ocasiones, así como también el hecho de que no han estado envuelto en escándaletes. Más bien han guardado perfil bajo de tal modo que no resulte para Lay Sun una carga y puede presentarse como una candidatura fresca y terciadora ante dos propuestas antagónicas y confrontacionales como la de Lourdes Flores y Alex Kouri. Frente a estas alternativas de rostros super-conocidos aparece Lay Sun y en cuestión de días sube aprox. 600 % en intención de voto.

Lay no tiene el estigma de derecha como lo tiene Lourdes frente a un gran sector de la opinión pública, al contrario, aparece como el pastor evangélico que se muestra abierto a todos, goza de credibilidad democrática, no pertenece a la “partidocracia”, no es un “rostro de siempre”, es contrapuesto al siempre antipático Cipriani (lo que en estos tiempos ya es una virtud cívica), ni está asociado al poder de los ricos.

Pero también aparece contrapuesto a Kouri, no está asociado a la corrupción ni al transfuguismo, y aunque ya anciano mantiene la suficiente vitalidad como aparecer como una figura fresca de la política ante la ciudadanía ansiosa no tanto de actores jóvenes como de nuevos actores. A contrapelo su candidatura tampoco es asociada a lo eficaz.

Pero cuál es su secreto: ¿tiene alguna clave esta candidatura? ¿Cuáles son las claves de la candidatura del “chino bueno”? Al parecer Lay sigue la misma fórmula de los últimos exitosos, de Toledo del 2000, de Humala del 2006: aparecer con fuerza por poco tiempo, luego desaparecer un buen período de tiempo, y finalmente aparecer otra vez en un escenario electoral aparentemente "ocupado" (y de fuego cruzado) mostrandose con posturas out sider. Veamos.

Toledo apareció en las elecciones de 1995 tuvo un tope de 15 % luego bajo, hasta casi desaparecer. Luego, y sobre la base de 1995 reapareció en el 2000 y fue recibido como “nuevo”, ¿En qué residió su novedad? Parece ser que se le percibió como “nuevo” porque en su 1° aparición no se le relacionó a un partido en particular. Esto, sumado a características personas out sider (un cholo internacionalmente exitoso) y postura out sider lo catapultó en el 2000 y no paró hasta el 2001.

Algo similar ocurrió con Humala, apareció en el 2000 al final del gobierno de Fujimori. Tras Lucumba simplemente desapareció hasta el 2006. En las elecciones del 2006, apareció varios meses con 1 % (como Toledo en el 2000 y Lay en este momento), pero en un 2 X 3 ( en menos de 4 meses) trepó al 1° lugar, ganó la 1° vuelta y estuvo a menos de 3 puntos par lograr el 50 % + 1 necesarios para convertirse en Presidente del Perú. La 1° vez que apareció en el 2000 no se le asoció a ningún partido en particular y cuando apareció en el 2006 lo hizo presentando rasgos out sider y una postura out sider frente a un "lío de blancos": Lourdes Vs Alan. Al igual que Toledo del 2000 (Fujimori Vs Andrade o Castañeda) y al Lay de hoy (Kouri Vs Lourdes).


El Pastor Lay (y la pastoral evangélica puede ser visto como parte de su postura out sider) sigue el mismo camino, seguramente sin proponérselo o lo que es mejor: tal vez siquiera sin saberlo. Apareció en el 2006 con fuerza suficiente como para hacerse conocer. Y en esta primera aparición no se le asoció a ningún partido (ni siquiera al suyo propio). Cuatro años más tarde reaparece y en cuestión de días trepa al 3° lugar y empieza asustando a los punteros Lourdes y Kouri. Sin embargo, a Lay Sun le falta algo para emular tanto a Toledo como a Humala.

A Lay le falta algo para terminar de emular a los exitosos Toledo del 2000 y Humala del 2006. Le falta pulir un perfil out sider que parece ser la prueba definitiva que lo lanzaría a las grandes ligas. Tiene dificultades: su edad, más de 70 años según entiendo. Pero frente a eso tiene fortalezas: no está relacionado a un partido (ni al suyo propio) y en todo caso su liderazgo se grafica en que no está encerrado en un partido sino que su pequeño partido depende de él. Asimismo, Lay Sun es la imagen de la ponderación pública (como Paniagua lo fue en su momento), un discurso anti corrupción que venga de él puede pegar dado que su imagen pública lo permite, no está asociado a los de siempre, es de origen chino, algunos lo llamaron en el 2006 “el chino bueno”…. Y también aparece ante un escenario "ocupado" de candidaturas confrontacionales. ¿Le bastará? ¿Le será suficiente para lograr alcanzar la alcaldía de Lima? Es temprano para saberlo. Sin embargo, no sería una total sorpresa por lo dicho. Saludos. Edson Baldeón.


@todos los derechos de autor están debidamente registrados

No hay comentarios: