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martes, 4 de mayo de 2010

Lourdes y los preservativos ¿Qué tiene que pasar para que Lourdes no gane?



Hasta hoy, martes 04 de mayo las encuestas señalan que Lourdes lleva la delantera. Una gran mujer y lideresa nata, figura de primer nivel en la política peruana. Sin embargo, su victoria no está segura. Ella lo sabe, ella entiende que las severas derrotas sufridas anteriormente se debió a que la atacaron y no supo responder adecuadamente. Y como también sabe que si pierde esto sería su peor derrota entonces ha golpeado al corazón de su principal contendiente Alex Kouri y no ha dudado en adecuar la campaña municipal en una lucha casi personal como una lucha entre la decencia (representada por ella) y la corrupción (representada por Alex Kouri): Hasta ahora todo le está saliendo bien a Lourdes.

Lourdes está ganando porque el debate se ha cerrado entre ella y él. Sólo Lourdes y Kouri son las alternativas reales de acceso al municipio limeño, pero si otra personalidad asoma alguien pierde más que el otro. En mi opinión cualquiera que entre y tercie entre los dos hace que tanto Lourdes y Kouri pierdan votos, pero la que más perdería sería Lourdes y por lo tanto, por los resultados los ganadores serían Kouri y el que tercia. De los tres terceros (Susana Villarán, Fernando Andrade y Lucho Ibérico) quién más le restaría votos sería la de Susana Villarán no sólo porque sus votos no son intercambiables con Kouri (los votantes de Susana votarían antes por el diablo que por Kouri) sino que el hecho de ser mujer significa que uno de los “jales” de Lourdes perdería fuerza. Empujando la candidatura de Villarán no sólo le restaría votos a Lourdes sino que relativizaría el hecho de una candidatura mujer. No pasa esto ni con Ibérico ni con Andrade. De hecho, he escuchado a mucha gente decir “votaría por Susana pero como va a perder votaré por Lourdes”. Pero si ven a Susana más expuesta en los medios, debatiendo, creciendo en las encuestas entonces toda esta gente va a dejar su segunda opción pragmática (Lourdes) y va dirigir su voto por su primera opción (Susana). Esto es harto beneficioso tanto para Kouri como para Susana, y la perdedora neta sería Lourdes.

Pero la repotenciación del voto al los candidatos fuertes proviene de la juventud y de las clases populares. Tanto Susana como Kouri tienen que apuntar a ese sector. Y lo podrían hacer mediante una jugada triple.

1° Alejar a Lourdes de la gente mediante la difusión del conservadurismo vs el sentir popular

2° Acercarse a la gente mediante una estrategia de entretenimiento.

3° Procurar que lo social invada lo político

Esto podría sumarse a lo ya señalado:

4° Abrir la cancha electoral repotenciando la candidatura de Susana Villarán. Con esto se logra lo siguiente: debilitar el hecho de que Lourdes sea la única mujer con posibilidades reales de acceder a la Municipalidad de Lima, Quitar los “votos perdidos” que en una situación abierta votarían por Villarán y no por Lourdes. Esto se podría lograr (de parte de Kouri) mediante la aceptación, en los hechos de Villarán como una competidora real, mediante aceptación de debates con ella, responderle en la prensa, etc, y (de parte de Villarán) logrando una candidatura conjunta con Lucho Ibérico y Gonzáles.

Desarrollaré la idea de cómo podría darse las tres ideas anteriores señaladas.

1° Alejar a Lourdes del sentir de la gente. Les mando una idea, asociar a Lourdes al puritanismo mediante la asociación de ella con el conservadurismo como su desaprobación de políticas de planificación familiar. Por ejemplo podrían hacer conocer a la ciudadanía que si Lourdes llega a la municipalidad (y a la vez a la Presidencia Regional de Lima) los Hospitales de la Solidaridad van a ser desabastecidos de preservativos. Machacar esta idea, llevarla los rincones de la ciudad podría tener un fuerte efecto sobre la candidatura de Lourdes por dos razones. 1° porque el socialcristianismo se rige por la doctrina de la Iglesia Católica, y la Iglesia rechaza los preservativos. Esto, aunque suene gracioso puede tener efectos muy grandes en los sectores populares y en la juventud, además de la comunidad gay, grupos feministas, liberales, etc. Pero sólo funciona si es machacadao y recontramachacado en todo Lima. Esto puede ser exitoso si tenemos en cuenta la fama de la correcta Lourdes Flores de apegarse a creencias puritanas. Una estrategia de éxito no tiene que inventar nada, sólo tiene que subirse a la sensibilidad y creencias de la gente de los sectores populares, correr sobre los rieles.

2° Acercarse a la gente mediante una estrategia de entretenimiento. Otra medida para ganarse a la juventud y a las clases populares sería apegarse a una estrategia del entretenimiento. Sus presentaciones mediáticas deben estar dirigidas a esta gente que busca en la política entretenimiento. Los pobres trabajan tanto que la política no puede ser vista sino como un desahogo a sus problemas cotidianos. Sus propios cuerpos físicos le piden compensar su cotidianidad con eutoexpandir su sensibilidades afectadas por su trabajo en un contexto de pobreza, y esto se logra mediante el entretenimiento. No apele a la razón porque el razonamiento es un poco fatigoso, cansa hasta físicamente, tenga en cuenta que ellos ya están cansados, su vida diaria es bien fatigoso como para que venga alguien a darme más chamba haciéndome pensar. Por ello debe ligar su candidatura al entretenimiento si quiere entrar con cierto éxito a lo popular. Para una persona mayor siempre es un poco más complicado esto pero no imposible. Recordemos sino el muñeco chaparrón de Valentín Paniagua. En ningún momento eso desacredito al Dr. Paniagua. Apelar al entretenimiento no significa necesariamente perder seriedad. La gente comprende perfectamente que en una campaña lo central es desarrollar una estrategia por los votos. Y no ve bien a quién no comprende esto. Asistir a programas de corte popular no significa perder seriedad. Aprovechar todos los espacios puede ser también una señal de que siendo autoridad elegida harás todo lo posible por conseguir los objetivos trazados, o como sinónimo de decisión política, de coraje, de arrojo y estos son vistos como virtudes por la gente de abajo. Por la razón de que ellos siempre esperan un cambio, cualquier cambio que sea lo suficientemente significativo como para sacarlos de dónde están. En realidad no lo piensan, en realidad hasta les avergonzaría pensarlo, simplemente lo sienten y no claramente, pero está allí en su espíritu como una respuesta natural de su fatigosa cotidianidad. ¿Cómo puede también apelarse al entretenimiento? Las imágenes (ya hablamos del muñeco Chaparrón) son vitales, lo que se ve, se tiene que considerara que el sólo hecho de verte en pantalla tiene que significar para el votante de abajo cierto entretenimiento aunque eso no vaya a significar que vote por ti. Ellos simplemente se agradarán y ya luego se tiene que tejer otra estrategia para que los que te vieron con agrado voten por ti. Y ellos sólo votarán por ti si te ven como ganadora. Generalmente la gente de abajo (y también los de medio y los de arriba) prefieren votar en referencia al ganador, ya sea apoyándolo o dándole la contra. Pero siempre girarán en referencia a la figura del ganador. A veces apoyan a los que aparecen como triunfadores en su intento de “compartir”el gozo de los triunfadores aunque sea sólo mediante no sé que extraño procedimiento psicológico. A veces lo atacan para “compartir” la batalla que el contrapoder libra con el que aparece como ganador siempre que el candidato del contrapoder “enlace” con sus aspiraciones ya sea la esperanza, la rabia, la envidia, el sacrificio, la innovación, o cualquier otro sentimiento que se guarda sin saberlo, sin siquiera razonarlo y que sale sólo cuando la política invade lo social.

3°. Y este es el tercer punto. Tienen que procurar que lo social invada lo político. Me refiero a que la división de la campaña (en el plano simbólico y político) no debería seguir como la decencia vs la corrupción, sino entre los pobres y los ricos. En realidad ambos son caballitos de batalla, ninguno de estos eslóganes es verdad ni ninguno mentira. El hecho de que Lourdes utilice uno de ellos les da el espacio para que los otros utilicen otro criterio de demarcación. Como señalé anteriormente ninguna estrategia exitosa debe alejarse de lo que la gente sabe, de lo que cree. Y la gente sí cree que Lourdes favorece a los ricos, que es pituca y que es caída del palto y cucufata. Al margen de que esto sea cierto o no es esto lo que tiene que utilizarse en una estrategia de campaña. Esta idea tiene que ser machacada para que tenga efectos reales entre las clases populares y las juventudes. Y lo tiene que ser hasta que lo social invada lo político. Pero todo esto no tiene mucho sentido si no se cumple con un cuarto punto, ya hable de ello, así que tan solo lo señalo:

4° Abrir la cancha electoral repotenciando la candidatura de Susana Villarán.

Saludos cordiales,

Edson Baldeón

1 comentario:

Anónimo dijo...

un sociologo de formacion MARXISTA,LENINISTA, ..... ESTUDIANDO CON LA CAVIARADA EN LA CATÓLICA " PUCP" ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR DE LA PITUCA SUSANA VILLARAN... NO SE ACUERDO LOS 30,000 VOTOS PRESIDENCIALES 2006... PORQUE NO ENTREGA INFORMACION FINANCIERA DE LAS MAS 6 ONGS. A LA APCI.. EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS... PARA ESO NO INVESTIGAS ....CALLAS LA VERDAD ... QUE TRISTE PAPEL DE UN MARXISTA... RECICLADO EN LAS FILAS DE LA CAVARIADA... LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PODER ECONOMICO Y MEDIATICO: DIARIO COMERCIO; PERU 21; CANAL 4; CANAL N; DIARIO EL TROME; LA DEFENSORIA DEL PUEBLO; LA PUCP Y OTROS... EL PUEBLO NO ES TONTO... EL 3 DE OCTUBRE VENCERÁ LA DECENCIA SOBRE LA KUORRCPCION FUJIMORISTA+ APRISTA+ Y PODER MEDIÁTICO DE LOS CAVIARES.... ADEMAS SERA LA TUMBA DEFINITIVA DE SUSANA V. SI PIERDE... LA FREJOLITA... QUEDA EN LA SEPULTURA POLITICA.... UN DETALLE MAS.... SI LE DAS LA MANO... ELLA VA CORRIENDO AL BAÑO SE LAVA CON ALCOHOL Y UN PERFUME FRANCÉS DE 300 DOLARES... PRUEBA ..... DALE LA MANO... LA ENCUENTRAS TODOS LOS DIAS EN EL CAFE HAITI,,, LA CASITA BLANCA,,, RESTAURANT VIVALDI.. ROSA NAUTICA... Y DICE QUE ESTA CON EL PUEBLO.... UN FARIESMO POLITICO..